/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Día del Internet: ¿Qué plataformas son las más usadas por los peruanos?

Imagen
Fecha Actualización
El confinamiento social, a raíz de la emergencia sanitaria en los dos últimos años, aumentó el consumo de internet en el Perú y promovió nuevas formas de relacionarnos. De acuerdo a Ipsos, en el país hay más de 14 millones de usuarios de internet, lo que representa el 82 % de la población del Perú urbano. Albert Díaz, jefe de las carreras de Tecnologías de la Información del instituto Certus, sostiene que la pandemia ha acelerado notablemente el consumo de internet y, además, ha cambiado los hábitos de consumo digital de los peruanos.
“Actualmente, Perú es el país con mayor crecimiento de audiencia digital en Latinoamérica. Frente a esto, las plataformas digitales han incrementado su penetración, tiempo de uso y número de usuarios. Tal crecimiento responde directamente al aumento del uso de los móviles, pues 8 de cada 10 peruanos acceden a ellas desde celulares u otros dispositivos”, asegura el especialista.
Díaz señala que los peruanos realizamos cada vez más actividades por internet, como son el uso de las redes sociales, compras, streaming, estudiar y trabajar, juegos en línea, entre otras.
A propósito del Día Internacional del Internet que se celebra este 17 de mayo, el experto en tecnología, detalla cuáles son las plataformas digitales más usadas por los peruanos:
Facebook
Esta red social se ha convertido en la plataforma digital más consumida. Actualmente existen alrededor de 29 millones de cuentas de Facebook y es la red más utilizada por la población masculina.“A inicios del 2022, el 5 de cada 10 personas conectadas a la red más popular de Meta era hombre. Facebook es la red social más usada por los peruanos para consumir noticias”, comenta Díaz.
WhatsApp
Esta es la segunda plataforma más utilizada, pues el 85% de ellos tiene una cuenta en este aplicativo.Esto evidencia que los usuarios prefieren chatear, hacer llamadas de voz y videollamadas.Durante la pandemia fue una plataforma útil para los emprendedores, pues contribuyó a que estén conectados con sus compradores con un servicio al cliente inmediato y personalizado.
YouTube
Este año, los usuarios peruanos de esta plataforma representaron el 79,9 % del total de navegantes de internet en nuestro país.Esta red es una de las favoritas por los internautas para disfrutar videos y ayuda a captar más la atención de las personas, quienes se quedan por horas en la plataforma.
TikTok
Fue la app que más creció desde el comienzo de la pandemia. En Perú, los usuarios de esta plataforma alcanzaron el 51,2% a inicios de este año.Además, es la tercera aplicación más descargada en el país y es muy popular entre los jóvenes peruanos de 12 y 17 años.Las marcas la consideran como un innovador medio para llegar a su audiencia de una forma directa y creativa, ya sea a través de “Tiktokers” o mediante cuenta propia.
Instagram
Este 2022 se registró un total de 40,7% de usuarios de Instagram en nuestro país.Para el consumo de noticias, esta plataforma es la más utilizada después de YouTube.La tendencia de publicación de contenido en esta red es cada vez mayor por los usuarios peruanos, sobre todo por “influencers”, pues el 37 % de ellos considera a Instagram como una de sus plataformas preferidas.
Sabía que
El especialista de Certus sostiene que, tras la pandemia, las plataformas digitales cuentan ahora con un multipropósito.“Hoy en día, las plataformas no solo tienen utilidad para el entretenimiento o para informarnos, pues también se les atribuye la característica de crear espacios virtuales para mejorar la interacción en temas de educación, trabajo, salud, negocios, finanzas, etc. Antes esto no era tan natural, ahora es parte del día a día”, concluyó.
VIDEO SUGERIDO