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La educación en Perú no ha mejorado

Ministra Patricia Salas divulgó los resultados de la ECE 2011 y dijo incluso que, en términos generales, la brecha existente entre la educación rural y urbana se amplió.

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Pese al crecimiento sostenido que ha experimentado el Perú en la última década y la boyante economía del país, en términos generales, los niveles de aprendizaje de nuestros escolares no han mejorado durante el quinquenio pasado y la mayoría de los alumnos evaluados no alcanzaron los niveles esperados para su grado.

Así lo afirmó hoy la ministra de Educación, Patricia Salas, al presentar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2011), que se aplicó a los escolares de segundo grado de Primaria de Educación Básica y cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en las escuelas privadas y estatales del país.

En conferencia de prensa, Salas O'Brien señaló también que se amplió la brecha entre entre la educación rural y urbana.

Mencionó que el caso de Matemática, la ECE-2011 muestra que, a escala nacional, solo el 13,2% logró los aprendizajes esperados, lo que significa –dijo- que por tres años consecutivos, del 2009 al 2011, este resultado, prácticamente, no ha variado.

En el caso de Comprensión lectora, la titular de Educación señaló que solo un 29,8% alcanzó el nivel esperado para el grado, mientras que el 47,1% solo responde las preguntas más fáciles de la prueba y el 23,2% tiene dificultades incluso con las preguntas más sencillas.

Estos resultados no representan una diferencia significativa respecto a la ECE-2010, en la que se obtuvieron porcentajes semejantes, subrayó Salas, al tiempo que aseguró que la meta al 2016, en Comprensión Lectora, es llegar al 55% y en Matemática al 35%.

"Nos hemos trazado metas ambiciosas, para que en un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales, así como con la sociedad civil, se pueda superar los resultados de las pruebas ECE", remarcó la ministra.

Recordó que la ECE–2011, muestra cuánto están aprendiendo, en las áreas de Comprensión lectora y Matemática, los estudiantes de segundo grado de Primaria de Educación Básica y de cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe, de las escuelas públicas y privadas de todo el país.

Los resultados de las pruebas aplicadas en noviembre del año pasado, se presentan de acuerdo a los siguientes niveles: Nivel 2, donde se ubican los estudiantes que lograron los aprendizajes esperados para el grado. Nivel 1, donde están quienes no alcanzaron los aprendizajes esperados y solamente responden las preguntas más fáciles de las pruebas.

Finalmente, debajo del Nivel 1 se ubican aquellos estudiantes con dificultades incluso para responder las preguntas más fáciles.