/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Elecciones Regionales y Municipales 2018: Megaproyectos que aún no ven la luz

Prometían convertirse en una solución para la caótica congestión vehicular que agobia a millones de limeños. Sin embargo, algunos lucen abandonados y otros están inconclusos.

Imagen
Fecha Actualización
Las obras inconclusas, la falta de planificación y la escasa coordinación entre la Municipalidad Metropolitana de Lima con las comunas distritales han generado que los millones de limeños sientan que los gobiernos locales no están acorde con sus grandes necesidades.
Y es que a tan solo cuatro meses de que termine la gestión del actual alcalde, Luis Castañeda Lossio, importantes megaproyectos urbanos han quedado literalmente abandonados. Este es el caso de la ampliación de la autopista Ramiro Prialé y de la ruta del Metropolitano hasta el distrito de Carabayllo.
Otras importantes obras, como los puentes peatonales y el nuevo malecón en la Costa Verde, el viaducto El Derby y el viaducto 6 del corredor de la Línea Amarilla, aún no están terminadas, y otros proyectos –como el by-pass de 28 de Julio– no han significado la solución que esperaban los millones de ciudadanos.
Según el último estudio de Lima Cómo Vamos, apenas el 14% considera que la Alcaldía de Lima planifica el crecimiento de la ciudad. En otra parte de la encuesta, solo un 30% refiere que la autoridad metropolitana contribuye al desarrollo de la ciudad y un reducido 8% afirma que está satisfecho con la forma en que atiende los problemas del transporte.
La arquitecta Silvia de los Ríos, consultora del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), aseguró que varias de las obras mencionadas carecen de estudios técnicos y por ello no han contribuido a mejorar la calidad de vida de los limeños.
“La toma de decisiones se ha dado bajo visiones muy particulares y no ha habido continuidad en los proyectos. El by-pass de 28 de Julio ha sido una obra salida del momento y lo único que ha creado es un gran cuello de botella”, aseguró a Perú21.
Explicó que los viaductos y los by-pass nunca han sido una solución para descongestionar las calles. “Está probado, en diferentes países del mundo, que no funcionan. Si abres vías, van a circular más carros e igual va a haber tráfico. Debieron empezar con una mejor programación de los semáforos y un ordenamiento de la señalización. Eso no te cuesta millones”, aseguró.
Perú21 hizo un recorrido por los mencionados proyectos y lo que halló fue más problemas que soluciones. En la autopista Ramiro Prialé, el cerco que se hizo para instalar el campamento de la obra ha creado mayor congestión vehicular de la que había antes. Una de las vías más comprometidas es la avenida Las Torres, en Huachipa.
De otro lado, en el by-pass de 28 de Julio, ubicado en el Cercado de Lima, se continúa registrando gran congestión vehicular en el sentido de sur a norte, desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Además, la obra luce deteriorada y con más de un centenar de grietas.
En la Costa Verde, los puentes peatonales continúan clausurados. Los baños públicos que se construyeron debajo de esas estructuras están llenos de basura y parecen un fumadero.
Sobre el nuevo malecón, la construcción ha sido paralizada en varias playas de Miraflores por orden de la Capitanía del Puerto del Callao. Estos trabajos inconclusos han perjudicado a los bañistas y los visitantes, quienes tienen cada vez menos espacio para hacer deporte o ingresar al mar.
En los casos de los viaductos de El Derby y la Línea Amarilla, estas sí presentan avances.
PLANETA SOLUCIONES

Para el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, la comuna de Lima debe gobernar de manera coordinada con los otros municipios y el Gobierno.
“Que haya solo un plan de desarrollo para la capital. Un alcalde no puede hacer lo que le parece como si fuera un cacique. Deberían crearse mancomunidades y también alianzas estratégicas con el Ejecutivo para repartirse los roles”, sostuvo.
Recomendó que, por ejemplo, “en vez de que haya 43 planes urbanos, que se haga un plan para Lima Norte, otro para Lima Este, otro para Lima Sur”.