/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Enfermedades al corazón: Informe revela todo lo que gasta el Perú y cómo se pueden evitar

El Jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Walter Alarco, dijo a Perú21 que males cardiacos “se han transformado en la primera causa de muerte en la población adulta”.

Imagen
Fecha Actualización
Un reciente estudio de la firma de auditoría internacional Deloitte preparado para América Latina revela que solo en Perú se pierden S/2,900 millones al año por enfermedades cardíacas, tales como la Insuficiencia Cardíaca, el Infarto de Miocardio, la Fibrilación Auricular y la Hipertensión.
Esto se debe a los gastos dedicados a la atención de 3,2 millones de personas que padecen estas patologías: la mortalidad prematura, los costos para el cuidador y la pérdida de productividad, ausentismo o menor participación de la fuerza de trabajo y costos de atención informal.
El Jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante Cardiaco e Hipertensión Pulmonar de Essalud, doctor Walter Alarco —quien también ejerció como asesor del mencionado estudio— explicó a Perú21 los tres puntos que motivaron iniciar esta investigación.

Primero:

"Las enfermedades caridacas se han transformado en la primera causa de muerte en la población adulta".
Según cifras del Ministerio de Salud de Perú en 2014, 396,650 personas sufren de Insuficiencia Cardíaca —equivalente al 2% de la población adulta y mayor de 62 años— y 2,028 peruanos murieron a causa de este mal, que, recordemos, impide que el corazón bombee la sangre suficiente hacia el cuerpo, generando falta de oxígeno.
"La gente —aseveró— se preocupa por el cáncer y lo relaciona inmediatamente con la muerte, pero cuando le dicen que tiene insuficiencia cardíaca no le toma el peso, y esta enfermedad mata y mata más que el cáncer".

Segundo:

"No existía, hasta entonces, registros claros de cuál es el impacto económico de estas enfermedades para poder tomar mayor conciencia y desarrollar políticas que puedan ayudar a mejorar las medidas preventivas y de tratamiento para los pacientes".
De acuerdo al estudio, de las cuatro enfermedades, el Infarto de Miocardio (MI) representa el mayor costo financiero con S/1,300 millones; seguido de la Insuficiencia Cardíaca, con 970 millones de soles; la Hipertensión, con 453 millones de soles y, finalmente, la Fibrilación, con 169 millones de soles.
Walter explicó que casi el 30% de los gastos son "directos"; es decir, por hospitalización, mientras que el 75% representa gasto por pérdida de productividad.
"Por ejemplo, para pacientes jóvenes se calcula cuánto han dejado de ganar, considerando que uno jubila a los 65 años. Esto implica impuestos que no ingresan al Estado, o costos informales. Muchos pacientes son discapacitados y requieren que una tercera persona o familiar se encargue de su cuidado, a veces por horas, y estos, por momentos, dejan de trabajar.

Tercero:

"La perspectiva de que estas enfermedades sigan avanzando es bastante alta".
Walter Alarco indicó que "todo lo que son enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria, entre otras, se van a incrementar en los siguientes 15 años.

El gran frente: la prevención

El doctor Walter Alarco considera que la responsabilidad no es solo del gobierno ni de los ciudadanos. Es de todos. En su opinión, el gran frente es la prevención, es decir, "evitar que el paciente llegue al infarto y no se gaste por ello".
Para eso —remarcó— "se pueden dar políticas de prevención para disminuir el consumo de sal o de azúcar, seguir con campañas anti-tabaco, que sí han reducido su consumo con el tiempo, o incentivar la actividad física en las escuelas, en el trabajo".
Perú ocupa el segundo lugar en pérdida de productividad. Y se calcula que el costo total para el país de estas enfermedades equivalió una pérdida de 0.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
"La prevención es el frente más barato y que abarca a la mayor cantidad de personas, pero implica políticas públicas por parte del Estado", sostiene Alarco. Por eso, sostiene, el citado informe es un "llamado de atención", porque si bien la prevención no está descuidada totalmente, todavía "los esfuerzos no son suficientes".
DATOS
  • En Perú, los costos para el sistema de salud fueron asumidos por el gobierno, las aseguradoras privadas y los individuos.
  • En América Latina, los costos de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas ascendieron a US$30 mil millones, lo cual equivale al doble de lo que costó la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
TAGS RELACIONADOS