La Comisión de Salud buscará aprobar por insistencia el dictamen para facilitar el acceso al Perú de medicamentos genéricos intercambiables, destinados al tratamiento de enfermedades raras o huérfanas y cánceres, registrados en países de alta vigilancia sanitaria, declaró a Perú21TV el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular). El parlamentario anunció, además, que alista un segundo proyecto de ley para facilitar el ingreso de medicinas de síntesis de uso común para tratar distintas enfermedades crónicas y psiquiátricas.
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¿Cuáles fueron las observaciones que hizo el Ejecutivo a este dictamen de ley en mayo de este año?
El Ejecutivo opina que debe fortalecerse la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas), en vez de saltarse para aprobar medicamentos con autorización sanitaria de un país que tenga alta vigilancia sanitaria y certificado de libre comercialización. Dicha institución, por ley, tiene que emitir lo que se llama el registro sanitario… pero sucede que los registros sanitarios en Perú suelen tomar (en ser evaluados) de tres a cuatro años y hay expedientes que, en este momento, tienen siete años en espera; es más, hay 17 mil expedientes en espera actualmente y en trámite en Digemid. La idea es que, a partir de la vigencia de esta ley, basta con que se pueda presentar un certificado de registro sanitario emitido por un país de alta vigilancia farmacológica y un certificado de libre comercialización, de manera que, en menos de 45 días, Digemid otorgue un registro sanitario de forma inmediata.
¿Entonces van por la insistencia?
En este momento, hay un dictamen de insistencia que se va a ver en la Comisión de Salud y luego pasará al Pleno para su votación general.
¿Quiénes son los pacientes que se van a beneficiar con la aprobación de este dictamen de ley?
Los pacientes con cáncer, oncológicos, por ejemplo, tendrán derecho a que los medicamentos que, actualmente, usen y tengan intercambiabilidad puedan ingresar al Perú rápidamente, simplemente con el certificado de que se están vendiendo en países de alta vigilancia farmacológica, como Estados Unidos, previa autorización de la FDA, o los países europeos, previa autorización de la EMA, más el certificado de que se está vendiendo libremente en el país de origen. Con eso, el paciente oncológico va a tener la opción de poder tener un tratamiento distinto, pero con la misma eficacia y disponibilidad; la diferencia será que, probablemente, sea mucho más barato.
¿Por qué no ampliar la ley para el ingreso de medicamentos genéricos intercambiables de síntesis de uso común, para tratar, por ejemplo, enfermedades crónicas, como diabetes, o de salud mental, como esquizofrenia?
Nosotros estamos a la espera de que este proyecto se convierta en ley, apenas eso ocurra vamos a ingresar otro proyecto que tengo en preparación, precisamente, para los medicamentos genéricos de síntesis, que sirven para tratar diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y, por supuesto, enfermedades psiquiátricas.
¿Por qué no incluirlos en este proyecto de ley?
Bueno, simplemente es una cuestión de estrategia. Al principio...
Al principio usted estaba a favor de que los medicamentos de uso común sean parte de este proyecto de ley…
Sí, pero cuando uno tiene que vencer barreras burocráticas es mejor hacerlo por partes, para poder al final obtener un beneficio general.
¿Hay forma de añadir los medicamentos de síntesis de uso común a este dictamen antes de que se apruebe por insistencia?
Procedimentalmente no se puede... Estoy de acuerdo con esa posición (ampliar la ley para el ingreso de medicamentos intercambiables de síntesis de uso común). Es más, el proyecto de ley original, que es de mi autoría, incluía otros medicamentos, como, por ejemplo, las enfermedades crónicas y enfermedades psiquiátricas, pero imagínense si el de enfermedades oncológicas ha tenido dificultad y ha sido observado por el Ejecutivo...
El Ejecutivo siempre que pueda va a observar...
Yo sé, pero es cuestión de estrategia. En este momento, lo único que queda por hacer es aprobarlo como está, que es para enfermedades oncológicas, raras o huérfanas; y luego, inmediatamente, introducir el otro proyecto de ley.
¿Qué otro proyecto de ley tiene listo la Comisión de Salud?
Tenemos uno en referencia al tratamiento que se le debe dar a los dolientes de fallecidos. Hoy, para enterrar a una persona se tiene un plazo no mayor de 48 horas; sin embargo, hay personas que tienen familiares en el extranjero y este proyecto de ley aprobado en la Comisión de Salud establece un plazo de hasta siete días para que las personas puedan ser enterradas.
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