/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Experto internacional explica cómo fomentar cambios positivos en la educación superior

Si bien es posible lograr cambios disruptivos en las instituciones, las innovaciones suelen hacerse con variaciones pequeñas que generen grandes impactos.

Imagen
Fecha Actualización
Las conferencias internacionales, organizadas por el proyecto InnovaT, del cual forma parte la Universidad de Piura, tienen como objetivo fomentar la modernización en las instituciones de educación superior de Chile y Perú. Este año, la conferencia tuvo lugar en Campus Piura de la UDEP.
En la conferencia magistral “La Innovación en la educación superior y el desarrollo sostenible”, Oscar Jerez Yáñez, director asociado para la educación superior de Laspau, de Harvard University, se refirió a la necesidad de generar cambios positivos en la enseñanza universitaria y de fomentar innovaciones desde un enfoque de desarrollo sostenible. Hace falta, dijo, que la educación universitaria evolucione positivamente, respondiendo a los cambios que el mundo actual experimenta y que se hicieron más evidentes con la llegada de la pandemia y el uso de las nuevas tecnologías para continuar con la labor educativa.
Asimismo, explicó que las innovaciones de educación deben estar enfocadas en el desarrollo sostenible, pensando en “cómo formamos hoy a los ciudadanos de mañana”.
“Sostenibilidad e innovación educativa son términos que tenemos que ir enriqueciendo y conectando porque, hoy, el riesgo es quedarnos con la innovación educativa como una moda y no como un enfoque de cambios en el aprendizaje”, resaltó.
La innovación en la universidad, explicó, es un proceso intencionado y permanente, que pretende transformar y causar un impacto positivo. Además, sostuvo que las innovaciones deben enfocarse en hacer modificaciones “en la cultura institucional de la sociedad y en el aprendizaje de los estudiantes”.
¿Cómo empezar a generar el cambio?
Si bien es posible lograr cambios disruptivos en las instituciones, Jerez señaló que las innovaciones suelen hacerse con variaciones pequeñas que generen grandes impactos. “La innovación es generar cambios en una rutina específica, que sean de bajo riesgo, pero progresivos, escalables y replicables”, acotó.
Como ejemplo, Jerez Yáñez contó la experiencia de un profesor universitario con métodos convencionales de enseñanza. “Recuerdo que este profesor comenzaba sus clases en A y terminaba en B, siempre directo, esa era su rutina. Pero, luego hizo un pequeño cambio: inició sus clases con una pregunta… Eso lo cambió todo, luego fue probando con nuevas herramientas y, ahora, su manera de enseñar es recordada por todos los egresados”.
Innovación y sostenibilidad
El especialista consideró que para que estas innovaciones generen el impacto esperado, se debe pensar en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las habilidades de las futuras generaciones. Por ello, dijo, los cambios deben ser sostenibles e incluir las dimensiones social, económica y medioambiental, tal como lo requieren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Señaló que para articular la innovación y la sostenibilidad se debe considerar que las innovaciones promueven una experiencia de aprendizaje de alta calidad, se enriquecen con el uso de la tecnología, promueven la educación trans e interdisciplinaria, generan redes activas y permanentes de colaboración, promueven la integridad académica desde la cultura organizacional.
En este evento académico internacional participaron representantes de la University Joanneum y Breda University of Applied Sciences, de los países bajos; Universidad Carlos III, de Madrid; Universidad de Santiago de Chile, Universidad Viña del Mar, Universidad Austral de Chile, y las peruanas Universidad Católica San Pablo, Universidad de Lima y Universidad de Piura.
VIDEO SUGERIDO
TAGS RELACIONADOS