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Extraño contrato tiene inoperativos ocho MIG-29 de la Fuerza Aérea
El 2008, se firmó acuerdo con empresa rusa RSK MIG que tiene problemas técnicos y financieros.
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Lina Godoy,Informe.21lgodoy@peru21.com
Se trata de la Corporación de Construcciones Aeronáuticas de Rusia MIG (Rossiskaya Samoletostroitelnaya Korporatsia – RSK MIG).
Apoyada en el Convenio de Cooperación Militar con la Federación Rusa, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) firmó un contrato con RSK MIG el 12 de agosto de 2008 a través de su representante en nuestro país, Aviamir S.A.
El contrato, al que tuvo acceso Perú21, señala que 16 meses después de la firma del acuerdo se debió entregar el primer lote de cuatro aviones reparados. Pero no fue así.
El actual viceministro de Defensa, general FAP ® Lizandro Maycock, quien suscribió el contrato en su condición de comandante de Operaciones de esa época, informó a Perú21 que la entrega se retrasó por "una serie de problemas vinculados con las cartas (de crédito). El contrato entró en vigencia después de ocho meses y con un cronograma de trabajo nuevo", aseguró.
Según el acuerdo, el primer pago fue de "US$20'008,330.04, a través del giro bancario directo a nombre y a la cuenta del contratista (RSK MIG) en el SBERBANK de la Federación Rusa". Esto se realizó en setiembre de 2009. El compromiso era que las cuatro primeras naves estuvieran listas en enero del 2010, mientras que, las otras cuatro, en mayo de 2010. Es decir, todas debieron estar listas en 20 meses.
RETRASO TRAS RETRASO"Ante todos estos inconvenientes con la carta de crédito, (RSK MIG) pidió una carta de reconsideración para una nueva fecha de entrega de equipos" para abril de 2011, sostuvo Maycock.
¿Y los entregaron?, le preguntó Perú21. "Tampoco cumplieron", admitió el funcionario. "Cuando la FAP evalúa la tardanza, ellos aducen problemas de Rusia y de la FAP, que no podía enviar los equipos de los aviones", agregó.
Maycock dice que los rusos han pedido ahora una cuarta adenda que, según adelantó, la FAP no va a aceptar.
"Cuando se abren los equipos, comienzan a aparecer cosas que no estaban a simple vista", justifica.
La tercera modificación les da plazo hasta julio de este año para la entrega, "pero están atrasados desde ya. No creo que sea (posible)", reconoce el viceministro.
Debido a esta "tardanza", los pilotos peruanos no pueden entrenar y adquirir experiencia de combate, pues la referida empresa rusa no termina de reparar los aviones.
Estas ocho aeronaves forman parte de la flota de 21 MIG-29 que se adquirieron en la época de Alberto Fujimori. Dos de ellos fueron dados de baja luego de que sufrieran desperfectos mecánicos.
TENGA EN CUENTA
- El portal del SEACE indica que el contrato estuvo vigente hasta diciembre de 2009, pero no señala las tres adendas posteriores.
- El viceministro de Defensa informó que solo se pagó el 39% del contrato y que los rusos han cumplido con el 65% del trabajo.
- En noviembre de 2011, una delegación de RSK MIG llegó al país para renegociar el contrato.
- La empresa Aviamir SAC fue constituida ocho meses antes de la firma del contrato con la FAP, según la Sunat.
- Según la prensa rusa, en marzo de 2010, RSK MIG fue denunciada por Polonia por suministrar componentes defectuosos. En 2009, el Gobierno ruso tuvo que inyectar dinero a RSK MIG para que cumpliera sus compromisos.
- En 2008, Argelia le devolvió los aviones MIG-29 a la empresa rusa.
- En el 2001 se reportó el accidente de un MIG-29 en Chiclayo, frente a una comisión del Congreso.
- Este extraño contrato está en manos de la Contraloría y de la Comisión de Defensa del Parlamento.
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