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Falsifican placa de auto que vendió y le notifican que debe S/.105 mil a SAT
Mujer que no utilizaba su vehículo recibe notificación de deuda por papeletas. Ya hay siete casos.
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Si usted tiene un carro del 90 o quizá más antiguo, tenga mucho cuidado. Resulta que una mujer que hace años vendió su cúster como chatarra, sorpresivamente, recibió una notificación de una deuda por S/.105 mil en papeletas. La razón: le habían falsificado la placa de su carro para colocarla en un vehículo de transporte público.
Esta es una nueva modalidad del hampa. El jefe de la División de Prevención de Robo de Vehículos, coronel Dennis Pinto, informó que en los últimos meses se han descubierto siete casos de suplantación de placas.
ÚLTIMA VÍCTIMALa última víctima fue Irma Carrasco, quien la semana pasada recibió en su casa una notificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En el documento decía que debía S/.105 mil por diferentes infracciones a las reglas de tránsito.
La mujer no podía creerlo. Inmediatamente, acudió a la Diprove para denunciar el hecho. Ella le dijo a la Policía que había tenido una cúster Toyota del 84, de placa UT-1116, pero que la vendió como chatarra hace algunos años.
Así, la Policía inició diversos operativos y la mañana de ayer intervino una cúster de la empresa de transportes Montenegro que circulaba por la avenida Abancay, en el Cercado de Lima, con la mencionada matrícula.
El conductor fue intervenido y llevado a la Diprove. En el vehículo se encontró un certificado de SOAT en el que figuraba la placa falsificada. Es decir, la cúster –cuya verdadera matrícula es BG-1706– no contaba con el mencionado seguro para accidentes de tránsito.
El coronel Pinto informó que han iniciado las investigaciones para dar con el paradero de los falsificadores. Explicó que en este caso, "al propietario de la cúster le alcanza una responsabilidad penal, mientras que la empresa tiene responsabilidad administrativa por no verificar la situación de sus unidades".
PLACAS ANTIGUASLos delincuentes falsifican las placas de vehículos antiguos porque estas no cuentan con los mecanismos de seguridad que tienen las de ahora, señaló el coronel Pinto.
"Las placas modernas tienen otro tipo de tecnología y son infalsificables", refirió el oficial tras recomendar que las personas que tengan sus vehículos revisen periódicamente si estos no registran papeletas pendientes por infracciones que nunca cometieron.
Respecto al uso de placas falsas, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, manifestó que en la actualidad existirían –a nivel nacional– un aproximado de 2 mil vehículos antiguos o siniestrados que no han sido dados de baja ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
"La gente no cumple con este procedimiento que es exigido por la ley. Así, los mismos dueños de estas unidades comercializan sus placas. No hay forma de controlar esta situación", advirtió Quispe Candia.
Lo que se debe hacer es que durante las revisiones técnicas se cuente con peritos de la Policía que corroboren que los números del motor, del chasis y de la placa coincidan.
Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en agosto último, amplió hasta el 31 de diciembre el plazo para cambiar la placa antigua por la nueva placa única nacional de rodaje. Esta medida es obligatoria para los vehículos que prestan servicio de transporte público de personas y mercancías.
TENGA EN CUENTA
- En julio pasado, la Diprove intervino en Barrios Altos dos cústers de la empresa Escándalo que circulaban con la misma placa (A3Y-741) por las diversas calles de Lima. Se estableció que la matrícula era falsificada.
- Otro de los casos es de una cúster de placa falsa UI-8452. En este caso, el chofer y el cobrador eran asaltantes en busca de víctimas.
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