Como una muestra más del inútil estado de emergencia y la indiferencia de las autoridades —Gobierno, Congreso y operadores de justicia— para combatir al crimen organizado, un sicario asesinó ayer de varios disparos a un docente al interior del colegio estatal Julio C. Tello, en Ate.
Cerca a las 4:42 p.m. un hampón camuflado como notificador del Poder Judicial, con chompa blanca, chaleco azul, un tablero de madera y una gorra, llegó a la escuela y preguntó por el profesor de Comunicación Social Julio César Pacheco Pimentel.
MIRA: Padres de familia increpan a ministro de Educación por asesinato de profesor en Ate [VIDEO]
Una vez que confirmó la identidad de su víctima con el vigilante, el criminal lo esperó afuera y cuando lo vio atravesar la reja de salida ingresó y le disparó a quemarropa, en presencia de alumnos y personal de seguridad de la escuela.
El gerente de Seguridad Ciudadana de Ate, Javier Ávalos, relató que el sicario le dijo al docente “toma tu encargo” antes de dispararle. Una vez que el maestro cayó al suelo, el sicario lo remató de varios tiros.
CUATRO ASESINATOS
“Es un hecho terrible que, en estado de emergencia todavía, asesinen a un profesor en la puerta del colegio. Lo peor de todo es que ha sido delante de los escolares”, relató Ávalos, tras precisar que, desde que empezó la medida de excepción, “en el distrito tenemos cuatro muertos y un herido por sicariato”. El hampón escapó a bordo de una motocicleta, junto a dos cómplices.
MIRA: Caen cinco sicarios de 'Los Injertos de Aragua' en SJM (VIDEO)
El ministro de Educación, Morgan Quero, llegó al colegio y trató de calmar a los padres de familia que reclamaban por la ausencia de policías y militares en el distrito pese al estado de emergencia.
A su vez, el titular del Interior, Juan José Santivañez, informó que el asesinato del profesor Pacheco podría estar relacionado con disputas de propiedades en las que estaba involucrado. Asimismo, sostuvo que habría recibido amenazas de muerte durante litigios recientes en Lima e Ica, aunque nunca llegó a denunciarlas ante las autoridades.
Además, Santiváñez dijo que “por un solo hecho que ha acontecido ahora no podemos decir que el estado de emergencia no tiene resultados”.
TENGA EN CUENTA
- “No se ven policías ni militares, no hay seguridad en ninguna parte”, le gritaron los padres de familia al ministro Quero.
- El funcionario anunció la suspensión de clases por tres días en el colegio y dijo que alumnos y docentes recibirán soporte psicológico.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO