PUBLICIDAD
Feminicida Sergio Tarache quedará detenido en Colombia hasta su extradición
Imagen
Fecha Actualización
Tras revisar una serie de alternativas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que, en acuerdo con las autoridades peruanas, se ha llegado a la conclusión que la detención preventiva con fines de extradición es el mejor mecanismo legal para la entrega del feminicida venezolano Sergio Tarache Parra, de 21 años, “para garantizar una adecuada administración de justicia”.
Mientras este proceso dure, el sujeto –quien asesinó a su expareja Katherine Gómez Machare, de 18 años, a la que le arrojó gasolina y le prendió fuego– permanecerá detenido en una institución penitenciaria de dicho país, sostuvo la mencionada entidad a través de un comunicado.
Esta medida se adopta en medio de una gran incertidumbre, pues no quedaba claro si el plazo para que el Gobierno de Colombia se pronunciara sobre una probable expulsión se vencía el martes 18 de abril o quizá en los días posteriores. Tampoco se haya una explicación de por qué no se actuó más rápido, frente a todas las evidencias. ¿Acaso se trata de una intromisión política? A todas luces, pareciera que sí.
Cabe recordar que el 14 de abril, un día después de la detención del feminicida, la misma Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que aclaraba que “las autoridades de ambos países han estado trabajando para encontrar el procedimiento más ágil que permita la pronta entrega del señor Tarache Parra a las autoridades peruanas, en cumplimiento de las normas internas e internacionales aplicables al caso”.
Además, no hay que perder de vista que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha expresado, en todos los foros internos e internacionales que ha tenido a su disposición, su respaldo al vacado y golpista exmandatario peruano, Pedro Castillo. Incluso así lo ha manifestado en una conferencia dada ayer en la Universidad de Stanford.
También se ha negado a reconocer al legítimo gobierno de Dina Boluarte y ha llegado a decir que “en Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”. Quizá estemos frente al fin de una tradición de apoyo que se venía dando entre las autoridades judiciales y policiales peruanas y colombianas.
ES EL TRÁMITE REGULAR
Sobre el tema, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, dijo, la noche del martes 18 de abril, que la extradición es el procedimiento regular. “El señor ha cometido un delito acá en Perú y obviamente tiene que responder ante la justicia peruana como corresponde dentro de un trámite de extradición”, afirmó.
Aseguró que la expulsión es algo que corresponde a la normatividad colombiana. “Nosotros estamos yendo por la vía regular porque no queremos tener ningún problema, ningún vicio en el proceso”, aclaró.
Precisó que, a pedido de nuestro Gobierno, la justicia colombiana ya ha dictado 90 días de detención preventiva y anunció que su sector brindará todo el apoyo que sea necesario a la familia de la víctima, la que actualmente se encuentra en Bogotá, Colombia.
Dijo que en aproximadamente un mes se estaría formalizando el proceso. “Nosotros debemos tener el trámite de la resolución consultiva por parte del Poder Judicial. Tras eso, se inicia el proceso, ya en el Ejecutivo, del pedido de extradición. Más o menos, la línea de tiempo es de un mes lo que podría demorar este trámite”, aclaró.
Recalcó que una vez que se envíe el pedido ya formal, lo que viene luego es que la Justicia de Colombia complete el trámite de extradición. “Hay que tener en cuenta que él (Sergio Tarache) también puede cuestionar este tipo de decisiones”, refirió.
Por su parte, la abogada y exministra de la Mujer Rosario Sasieta, quien se encuentra con los padres de Katherine Gómez en Bogotá, pidió la noche de ayer a la Cancillería peruana que elabore y entregue los cuadernillos de extradición lo más rápido que sea posible.
“Mientras más rápido se resuelva, más rápido podrán estar tranquilos los padres y la familia de la víctima. No fue posible obtener que Colombia opte por la expulsión al Perú del victimario. Bueno, yo creo que, en definitiva, el peor escenario era que lo expulsaran a su país de origen; es decir, a Venezuela”, sostuvo.
OTROS CASOS
El 15de noviembre de 2014 arribó al país Rodolfo Orellana, tras ser expulsado de Colombia a un día de su detención en dicho país.El 12 de setiembre de 2015, Gerald Oropeza fue detenido en Ecuador. Fue expulsado de este país y traído a Lima al día siguiente.El 1 de mayo de 2016 fue atrapado en Colombia Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’, quien fue expulsado y repatriado el 3 de mayo.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD