En entrevista con Perú21TV, el presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú, Fernando Calmell del Solar, señaló que el Mensaje a la Nación de Dina Boluarte "no le ha dicho nada" a los pequeños empresarios, emprendedores y ciudadanos de a pie.
"Es difícil analizar un discurso tan largo, porque tiene muchimas cosas. En conclusión no es solo Dina Boluarte, son todos los presidentes de los últimos 30 años, que vienen y prometen, prometen, prometen. Y, la realidad es que la mayoría de peruanos están disfrutando de sus vacaciones, trabajando aprovechando la actividad económica que genera Fiestas Patrias; el discurso se da para los periodistas, algunos empresarios que hacen análisis para ver si invierten millones, para que los que tenemos que invertir plata chica, para los que remodelamos restaurantes o agrandamos el carrito sanguchero, ese mensaje no nos ha dicho nada", señaló.
MIRA TAMBIÉN: Cambio de nombre al Mininter y aumento de sueldo a fuerzas del orden, anuncia Boluarte
El también columnista de Perú21 sostuvo que el mensaje presidencial no solo ha sido larguísimo —duró cinco horas y un minuto—, sino que ha evidenciado una desconexión de la realidad nacional.
"En discurso completo demuestra una vez más que estos mensajes de 28 de julio son de presidentes que llegan totalmente desconectados de la realidad nacional. Este discurso ha durado cinco horas y entre los tantos anuncios no hay nada concreto, nada real, para los peruanos que son invisibles, que no sienten que el Estado está con ellos. Aumentar el presupuesto, aumentar divisiones, cambiar nombre a los ministerios siempre escuchamos desde hace más de 30 años en todos los discursos. Una institución nueva, un ministerio nuevo, no es la solución; lo que la gente está buscando es un cambio completo. Ese cambio completo no se va a dar, desgraciadamente, mientras autoridades crean que son los padres de la patria, que nos hacen un favor a los ciudadanos, cuando están ahí para cumplir con su rol y su rol es hacer que los podamos vivir tranquilos, podamos salir tranquilos a la calle y dejar a nuestros hijos en los colegios y que no hayan problemas. Aumentar más presupuesto, ponerle nuevos nombres a los ministerios, crear más instituciones, es más de lo mismo; lo que necesitamos todos es un cambio de ciclo", subrayó.
Consultado de si el mensaje presidencial debió incluir la salida del cuestionado titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santivañez, Calmell del Solar respondió: "¿De qué sirve cambiar a una persona cuando la estructura del Estado está podrida, donde hay miles de personas que trabajan para sí mismos, porque no trabajan para facilitar la vida al ciudadano. No pasa desgraciadamente por el cambio de una sola persona, pasa por el cambio completo de una actitud. No necesitamos más ministerios, necesitamos menos burocracia, que sea el Estado mucho más eficiente; entonces, las personas, los ministros, los presidentes, los gobernadores todos tienen que acordarse que son gestores en favor del ciudadano. Son nuestros empleados, sus sueldos se pagan con nuestros impuestos, entonces tienen que empezar a trabajar a favor de nosotros".
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.