PUBLICIDAD
Gobierno admite que el país vive un clima de inseguridad grave
Imagen
Fecha Actualización
Mucho pan por rebanar. El ministro de Salud, César Vásquez, reconoció que el país vive un clima de inseguridad grave, al comentar el ataque con granada a la discoteca Xanders, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, que dejó 15 personas heridas, tres de ellas de gravedad.
El explosivo, según las primeras investigaciones, estaba dirigido contra el grupo Chechito y Los Cómplices de la Cumbia, cuyo vocero denunció semanas atrás que son víctimas de extorsión.
“Es un hecho delincuencial ocurrido en este populoso distrito, pone en evidencia que vivimos un problema de inseguridad grave, el Gobierno ya lo informará y brindará las medidas y acciones que tomará”, sostuvo el integrante del gabinete ministerial.
“La delincuencia está afectando a todos los distritos de Lima e incluso en el interior del país hay olas de delincuencia fuerte”, subrayó el ministro Vásquez.
En ese contexto, demandó al Congreso de la República que otorgue al Ejecutivo las facultades legislativas para implementar medidas más efectivas, como la creación de la policía de Orden y Seguridad.
“Necesitamos actuar fuerte, con principio de autoridad, que se note que a este Gobierno no le tiembla la mano para parar esta ola delincuencial. El marco legal nos falta para que se pueda crear esta policía especial, y está en manos del Congreso que nos pueda autorizar para que el Gobierno asuma el rol como quiere hacerlo”, enfatizó.
Indicó que su sector viene brindando atención a los heridos de la explosión y tres de ellos se encuentran en estado grave, en tanto que los otros afectados están estables y algunos fueron dados de alta.
INVESTIGACIÓN
De otro lado, se informó que el ministro del Interior, Vicente Romero, se reunió ayer con el comando policial para tomar acciones que permitan la captura de los responsables del atentado.
En ese marco se desplegaron 250 efectivos, 100 de ellos pertenecientes a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y 150 de la División Policial de San Juan de Lurigancho.
Romero informó que la Dirección de Investigación Criminal de la PNP tiene a su cargo este caso. “Estamos seguros de que van a caer uno a uno estos delincuentes”, afirmó.
En tanto, el jefe de la Región Policial Lima, Gral. Róger Pérez, informó que los autores del atentado serían ciudadanos extranjeros integrantes de una banda criminal que venía extorsionando al mencionado grupo musical.
80 MUERTOS
A su turno, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, informó que en lo que va del año la delincuencia y el sicariato ya ha cobrado 80 vidas en su jurisdicción, por lo que invocó al Gobierno a que declare en emergencia su jurisdicción o que facilite la presencia de las Fuerzas Armadas en el patrullaje de las calles. San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Lima Metropolitana con un millón doscientos mil habitantes.
Adelantó que este miércoles realizarán una marcha para pedir mayor protección.
FALTA DE GESTIÓN
En diálogo con Perú21, el exviceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdés sostuvo que aun con el paquete de normas presentado por el Ejecutivo ante el Congreso “no se va a resolver el problema (de la inseguridad ciudadana) en el corto plazo”.
“No, no es un problema de leyes, es un problema de gestión, en donde las autoridades políticas reúnan a todos los actores del sistema de seguridad y que empiecen a establecer metas de cumplimiento, que se les exija a las fuerzas del orden y operadores de justicia resultados en el corto plazo”, explicó.
Recordó que según la encuesta del INEI de agosto, la percepción de inseguridad subió de 23% a 27%, lo que supone que más de 9 millones de personas han sido víctimas de la inseguridad en las calles.
“Este incremento vertiginoso viene acompañado de un alto uso de armas de fuego. En Lima, el 33% ha sido víctima de un asalto y la mitad de esos asaltos o robos se ha producido con un arma de fuego”, añadió.
Valdés consideró fundamental ampliar el servicio de patrulleros, la adquisición de medios de comunicación para la Policía y cambiar el régimen laboral de las comisarías en el que se tenga servicios cada 8 horas y no como ocurre ahora donde tres cuartas partes del país no ve la presencia policial en las calles.
Finalmente, discrepó de las propuestas que exigen la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. “La presencia de las FF.AA. no soluciona la inseguridad, puede tener un rol disuasivo, pero nadie va a perseguir a una moto que acaba de arranchar una cartera con un tanque”, dijo.
DATOS
El Concejo Municipal de Lima acordó, el viernes, otorgar facultades al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para que solicite apoyo de las FF.AA. en casos puntuales de seguridad ciudadana.
El jefe de la Región Policial Lima, Gral. Róger Pérez, informó que de enero a la fecha han sido desarticuladas 296 bandas criminales en San Juan de Lurigancho.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD