En el segundo día de paro, transportistas y comerciantes de diversos sectores salieron a protestar contra el incremento de la criminalidad y la ola de extorsiones que viene afectándolos.
MIRA: El Agustino: Sujeto fue ingresado al hospital Hipólito Unanue con granadas de guerra
La convocatoria tuvo un menor impacto a comparación del jueves, ya que hubo más flujo de buses así como mercados que reabrieron. En simultáneo, el Congreso llevaba a cabo un debate sobre proyectos referidos a la seguridad ciudadana que no han terminado de convencer a los gremios afectados y que los ha llevado a anunciar un paro nacional indefinido, pero que dependerá del consenso que consigan en el transcurso de la semana.
“Nosotros por lo único que hemos venido a marchar es por el derecho a la vida y por la seguridad ciudadana. Hemos buscado el diálogo, pero, lamentablemente, ellos lo están rompiendo. Vamos a convocar a todos los gremios a nivel nacional para un paro nacional indefinido”, dijo Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas.
En ese sentido, la medida de fuerza entrará en una ‘pausa’ para que se hagan las coordinaciones con las bases sociales y fijar una fecha para el paro nacional, sostuvo Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional.
‘QUE SE VATAN TODOS’
Bajo el lema ‘Que se vayan todos’, los representantes de los gremios exigieron que se derogue la Ley N.° 32108, más conocida como la ley del crimen organizado, que se ha convertido en la piedra angular del justo reclamo de transportistas, comerciantes y demás grupos sea derogada. “El Colegio de Abogados se ha pronunciado, el cardenal, y a pesar de ello no quisieron escuchar. Ayer igual, estuvimos hasta las 11:30 p.m. en el Congreso y no tuvimos ninguna respuesta”, agregó Campos.
Por su parte, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, señaló que es responsabilidad de la presidenta Dina Boluarte liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero que en el sector empresarial no se percibe ese liderazgo. “El país requiere que el Gobierno implemente propuestas concretas para enfrentar la criminalidad organizada, en vez de recurrir a medidas que solo buscan el aplauso fácil”, refirió.
DATOS
·En el primer día de paro, la Policía detuvo 23 personas que atentaron contra el patrimonio público y privado, así como contra la integridad de policías, choferes y cobradores.
·Entre 25 y 30 millones de dólares se pierde al día en Mesa Redonda.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: