PUBLICIDAD
Guerra contra el cáncer: en Perú es la primera causa de muerte
Imagen
Fecha Actualización
Una realidad que espanta. El cáncer es la primera causa de muerte en el Perú, responsable del 20.1% de decesos. Las enfermedades neoplásicas de mayor incidencia van en el siguiente orden: próstata, mama y estómago; pero las de mayor mortalidad son estómago, pulmón y próstata.
Así lo reveló el último estudio War On Cancer (Guerra contra el Cáncer) realizado por la Unidad de Inteligencia de la revista especializada The Economist que, durante un evento realizado en México, analizó la situación de 12 países de América Latina y del Caribe, donde se estima que anualmente mueren 670 mil personas como consecuencia de enfermedades neoplásicas (ver recuadro).
Cada año se reportan en el Perú 66,627 nuevos casos de cáncer, según el Ministerio de Salud (Minsa). Esta es una cifra que debe llamar poderosamente la atención de las autoridades. En ese sentido, el citado estudio –que fue financiado por la multinacional Roche– comparó a los distintos países respecto a su política pública en salud, su inversión en recursos, su compromiso con la prevención, su disponibilidad de servicios de salud y su número de médicos especializados, entre otros temas.
La realidad de nuestro país es que si bien en el año 2010, el cáncer era la segunda causa de muerte (18.9%), ahora es la primera. Para el doctor Paul Pilco, médico especialista en cirugía general y oncológica y director de la Fundación Peruana de Cáncer, contar con este tipo de estudios es de suma importancia porque permiten que el Gobierno enfoque adecuadas políticas de salud.
Imagen
MAYOR MORTALIDAD
Así, se debería dar atención a la situación de cada tipo de cáncer. Según el estudio de The Economist, si bien los casos de cáncer de próstata y mama son los de mayor incidencia, el de estómago es el de mayor mortalidad. Al respecto, Pilco dijo que esto se debe a que se detecta en etapas muy avanzadas porque en el Perú no hay un plan de diagnóstico temprano de este mal.
Explicó que es más costoso hacer endoscopias; además, afirmó que no todos los centros de salud cuentan con equipos para hacer este tipo de exámenes. “Por ejemplo, el cáncer del cuello uterino es más fácil de diagnosticar porque requiere de un papanicolau, que es menos costoso y se puede hacer en centros médicos ambulatorios. La endoscopia, si bien es cierto también la pueden hacer en centros ambulatorios, requiere de mayor equipamiento, de gastroenterólogos y, obviamente, el costo puede ser más alto”, señaló.
Durante el evento se habló de distintas problemáticas. Por ejemplo, se resaltó que nuestro país cuente con un programa de lucha contra el cáncer –como es el caso del Plan Esperanza–, pero se hizo referencia a la deficiencia de recursos humanos.
“Tenemos déficit en los servicios de atención de calidad. Estos datos son importantísimos para que el Estado tome acciones. Es un tema que el Estado tiene que evaluar porque las plazas para oncología son muy bajas; se tiene que ver la necesidad de acuerdo a las regiones, tenemos que tener más profesionales especializados en cáncer”, manifestó.
Asimismo, refirió que los pacientes con cáncer todavía tienen un tiempo de espera alto. “Neoplásicas es un hospital que tiene alrededor de 400 camas y funciona perfectamente, pero no se puede dar abasto para solucionar la necesidad y la atención oportuna de cáncer, tenemos que trabajar en la descentralización”, señaló el doctor Pilco.
SABÍA QUE
-El Gobierno promulgó el último domingo la ley que establece la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer.
-Así, se busca promover las estrategias de prevención y tratamiento inmediato para la disminución del cáncer y sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludable.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD