El influyente teólogo y sacerdote peruano, Gustavo Gutiérrez Merino, falleció a los 96 años de edad, según informó la Provincia de los Dominicos en el Perú, orden a la que perteneció hasta sus últimos días.
Gutiérrez Merino fue un filósofo católico conocido como el padre de la Teología de la Liberación, corriente teológica centrada en la justicia social y la opción preferencial por los pobres que tuvo gran influencia en toda Latinoamérica.
Ordenado sacerdote en 1959 y dominico desde 2001, el padre Gutiérrez se convirtió en una figura central en la teología contemporánea con la publicación de su obra más conocida, ‘Teología de la liberación. Perspectivas’, en 1971. Este libro no solo llamó a la acción social desde la fe, sino que también ofreció una crítica profunda al orden social y económico de la época.
El enfoque que ofreció con sus escritos puso el foco de la praxis cristiana a los oprimidos, generando tanto apoyo como controversia dentro y fuera de la Iglesia Católica.
A pesar de las críticas, especialmente de algunos sectores conservadores del Vaticano durante los años 80, Gutiérrez mantuvo un diálogo abierto con las autoridades eclesiales, reformulando ciertos aspectos de su obra sin abandonar su compromiso con los más necesitados.
“Nunca pensé que iba a hacer tanta bulla la publicación de ese libro”, refirió durante una entrevista para ‘El Mundo’ de España en el 2017.
En 2018, el Papa Francisco reconoció su contribución a la Iglesia y a la humanidad, enviándole una carta por su 90 cumpleaños en la que agradecía su servicio teológico y su opción preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad.
“En este momento significativo de tu vida, me uno a tu acción de gracias a Dios, y también te agradezco por cuanto has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, por todos tus esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie quede indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión”, escribió el máximo pontífice.