PUBLICIDAD
Hospital Almenara de Essalud reanuda intervenciones de escoliosis
De acuerdo a estadísticas, el 3 % de cada 100,000 habitantes padece de esta anomalía.
Imagen
Fecha Actualización
La escoliosis es una patología que afecta al 3 % de cada 100,000 habitantes, donde el paciente presenta hombros desnivelados, cintura desalineada, giba o joroba, siendo la idiopática la más frecuente que representa el 80 % de todas las escoliosis y otras que son congénitas y neuromusculares.
El Dr. Edgar Morales Vásquez, médico asistente del Servicio de Traumatología y coordinador de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Nacional Guillermo Almenara de Essalud, aseguró que este nosocomio reinició con fuerza sus intervenciones de escoliosis en niños y jóvenes para ofrecerles mejor calidad de vida.
Para diagnosticar la escoliosis por exclusión, se busca algún tipo de enfermedad o antecedente en el niño y, de no haber antecedente, se considera enfermedad idiopática, que es la más frecuente y tiene que ser tratada por la Unidad de Columna de Traumatología.
El especialista sostuvo que esta enfermedad afecta a niños y adolescentes y repercute en su vida cotidiana, porque son subestimados, desvalorizados y, en algunos casos, lindan con la autodestrucción de ellos mismos.
El cirujano especialista afirmó que las curvas, por ser severas, causan afecciones de los órganos respiratorios, del aparato digestivo, el sistema cardiológico y no tiene una etiología determinada, pero está inclinado por la causa genética.
Cabe precisar que el hospital Almenara investiga actualmente la enfermedad de Duchenne (distrofia muscular) y Guillian Barré (polineuritis), los cuales se denominan escoliosis sindrómica neuromusculares.
Hay madres que relacionan este tipo de cuadros al tema del peso de las mochilas, malas posturas, y esto no tiene que nada que ver con deformaciones de columna, por lo que es importante saber diferenciarlos.
El Dr. Edgar Morales explicó que si un niño de entre 3 a 5 años no es tratado a tiempo de escoliosis puede tener complicaciones muy serias, pues ha aumentado en un 50 % la tasa de mortalidad ya que al llegar a los 30 años las curvas se hacen más severas porque están relacionados con las enfermedades cardíacas y pulmonares.
Caso de adolescente
La adolescente X. J. H. (15) cursa el tercer año de secundaria y fue operada el 2 de mayo último con diagnóstico de escoliosis idiopática, el mismo que se desarrolló durante su crecimiento por lo que sentía dolor lumbar incesante, sobre todo cuando estaba largamente parada, y al caminar su cuerpo se le iba hacia el lado derecho. Sentía incomodidad en el omóplato.
Sabía que
Para esta cirugía se requiere de implantes, por la deformidad de la patología. Antes una operación duraba 10 horas, pero ahora se realiza entre 5 y 6, y en algunos casos solo 3.
Los cirujanos que realizan este tipo de intervenciones fueron capacitados en el extranjero, por lo que están altamente preparados para estas cirugías de alta de alta complejidad.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD