PUBLICIDAD
Hospital de Lima Este- Vitarte: salvan vida de niño tras caer de su bicicleta
Menor tenía los intestinos necrosados, fueron necesarias cuatro operaciones.
Imagen
Fecha Actualización
Equipo multidisciplinario del Hospital de Lima Este – Vitarte le devolvió la alegría a Jefry, de 9 años, quien pasó por cuatro operaciones y ahora él sueña con ser médico.
Caer de su bicicleta cuando manejaba a velocidad y golpearse violentamente en el estómago sobre el manubrio fue el inicio del calvario para este menor.
El menor terminó con los intestinos necrosados que pudo causarle la muerte, pero un tratamiento oportuno por un Equipo multidisciplinario del Hospital de Lima Este – Vitarte (HLEV) le salvaron la vida.
¿Cómo empezó todo?
El pequeño había viajado a Andahuaylas para pasar sus vacaciones junto a su papá Abel Huamán. Era agosto de 2023 cuando corría sobre su bicicleta por una chacra y, de pronto, rodó por el suelo tras encontrarse con un desnivel.
Imagen
Con todo el peso de su cuerpo cayó sobre el manubrio del vehículo y ahí empezó su calvario. El impacto lo recibió directamente en el estómago y su padre lo llevó al puesto de salud más cercano, donde le recetaron pastillas para los vómitos.
El dolor persistía y el progenitor lo trasladó al Hospital de Andahuaylas. Lamentablemente no contaba con especialistas que pudieran atender su enfermedad, enrumbando hacia Abancay.
Su mamá Zenaida López Chávez, instalada en Lima, entró en desesperación; y en ese nosocomio lo operaron con el diagnóstico de ruptura del intestino delgado.
La recuperación
Tras un mes de permanencia hospitalaria (marzo, 2023) le dan de alta y regresa a Lima, a sus clases escolares. Parecía que el problema había terminado, pero no era así.
En setiembre de 2023 volvieron los dolores abdominales de Jefry, con vómitos y mal estado. Hasta que el 21 de abril de este año, ante la persistencia de los síntomas, su mamá decide traerlo al Hospital de Lima Este – Vitarte.
“Este paciente viene con un tiempo de enfermedad bastante prolongado. El diagnóstico de ingreso fue obstrucción intestinal por bridas y adherencias postoperatorias. Ingresa a sala de operaciones al día siguiente de su llegada y nos encontramos con un abdomen con los intestinos totalmente necrosados” (intestinos a los cuales no llega irrigación normal)”, detalló el doctor Max Bendezú Jaime, médico cirujano pediatra del HLEV.
“Con los intestinos necrosados, las adherencias y bridas habían ocasionado un ahorcamiento de la vascularidad de las arterias y un compromiso general de todo el intestino. El pronóstico, en ese momento, era reservado porque ninguna persona puede vivir sin intestinos. El trasplante visceral o multivisceral no se realiza en el Perú, así que los pacientes de este tipo tienen que ser referidos al extranjero”, añade.
A este niño, por la edad, antecedentes y buen peso, se le brindó otras opciones, como maniobras para poder revascularizar sus intestinos.
En resumen, el tratamiento a Jefry tuvo cuatro facetas: 1) Una cirugía inicial con laparotomía exploratoria con los hallazgos mencionados. 2) Resección del intestino necrosado y las embolectomías pertinentes. 3) Cirugía de elongación y ostomías para poder nutrir al paciente, un procedimiento bastante complejo. 4) Restablecer el tránsito intestinal.
El soporte de la UCI Pediátrica, el soporte nutricional y de varios especialistas como gastroenterólogos, pediatras, anestesiólogos cirujanos, intensivistas, rehabilitadores, psicólogos, contribuyeron a este logro.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD