La llegada de la primavera ha traído consigo cambios climáticos significativos en Lima y otras regiones del Perú. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la capital está experimentando un aumento considerable de la humedad, alcanzando un 96%, junto a cielos cubiertos y temperaturas frescas, aunque con la posibilidad de brillo solar hacia la tarde.
MIRA: Un sismo de magnitud 4.0 con epicentro en Yauyos se sintió en Lima esta mañana
Raquel Loayza, especialista de Senamhi, informó en una entrevista con RPP que la ciudad de Lima registra una temperatura de 16 grados en horas de la mañana, con un incremento previsto a 19 grados hacia el mediodía.
"Tendrá brillo solar moderado, todavía hacia la tarde, la parte costera. La parte este, como por ejemplo San Juan de Lurigancho, La Molina, Santa Anita, amanecen con 14 grados de temperatura, también con cielo cubierto. La humedad tiene un 94% y se espera brillo solar hacia el mediodía, con una temperatura que alcanzaría los 20 grados", precisó Loayza.
Además del panorama en la capital, Loayza confirmó el inicio del periodo lluvioso en las regiones de la sierra, que se caracteriza por la presencia de humedad y precipitaciones de distinta intensidad. En las zonas costeras, el cielo cubierto predomina durante las mañanas, aunque se espera que mejore con brillo solar hacia el transcurso del día.
El aviso meteorológico N° 277 del Senamhi, de color naranja, advirtió sobre la posibilidad de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra del Perú, hasta el sábado 28 de septiembre. Loayza explicó que "Todavía estaría en nivel naranja para Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, y partes altas de Lima también. En nivel amarillo están las regiones desde Piura hasta Puno, abarcando la sierra, pero excluyendo Moquegua y Tacna".
Lluvias dispersas favorecen a sofocar incendios forestales en Amazonas
En medio de la emergencia por incendios forestales en la región Amazonas, la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias dispersas están contribuyendo a mitigar el fuego en algunas zonas afectadas. "Amazonas, que está considerado en estado de emergencia, está presentando lluvias dispersas. En algunos puntos son de moderada intensidad, mientras que en otros son ligeras", señaló.
La especialista detalló que, si bien las precipitaciones no son persistentes ni de gran magnitud, sí han permitido aumentar la humedad en la selva, lo cual contribuye a evitar la propagación de nuevos incendios. "En algo mejora porque humedece también el pasto, y ya no está tan seco como lo estuvo la semana pasada", explicó.
De acuerdo con el aviso meteorológico N° 276 del Senamhi, se pronostican lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 50 km/h, debido al ingreso del décimo sexto friaje del año.
La meteoróloga también indicó que estas lluvias continuarán en los próximos días, especialmente en la selva alta de Amazonas y San Martín. "En general, el Perú tiene condiciones húmedas, tanto en la sierra como en la selva, para estos días", comentó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO