PUBLICIDAD
Identifican a autores de masacre de San Miguel
Imagen
Fecha Actualización
“Celebraron su muerte mas no su boda”. No hay mejor manera de describir la matanza ocurrida el lunes 6 de febrero, en San Miguel. Porque ese día, Israel San Román Doroteo, ‘La Tota’, su esposa y sus hijos iban a la playa a celebrar los 45 años de casados de Luisa Doroteo y Elías San Román.
La trágica frase fue dicha por un familiar de las seis víctimas de este homicidio, en la puerta de la Morgue Central de Lima, quien en todo momento prefirió ocultar su rostro. Ella pidió ayuda para poder enterrar a Israel, su esposa Estrellita Tapia, los dos hijos de la pareja y a Luisa Doroteo y Elías San Román, padres de ‘La Tota’.
Sobre el caso, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP (Dirincri), general Óscar Arriola, confirmó que los autores materiales de este asesinato han sido identificados con los alias de ‘Josecito’, ‘Bicho’ y ‘Willy’. Este último metió parte de su cuerpo en el auto en el que iban sus blancos para balearlos.
El único detenido es José Solari Pozo, conductor del vehículo que llevaba a los otros tres sicarios, quien cayó en el asentamiento humano San Judas Tadeo, en el Callao, el martes 7 de febrero, y que inicialmente afirmaba que era solo un taxista. “Todos portaban pistolas parabellum. Por las características del ataque, merecerían cadena perpetua”, refirió.
Además, confirmó que el móvil del crimen es la disputa de cupos de mafias de construcción civil que operan en Breña, Magdalena del Mar y Callao. También detalló que el verdadero blanco era Israel San Román Doroteo, ‘La Tota’, quien tenía 19 impactos de bala. Su esposa, Estrellita, presentaba seis. Recordó que esta es la quinta vez que intentan matar a ‘La Tota’.
Por su parte, Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios, dijo que la mente criminal detrás de este atentado –que ha conmocionado a todo el país, por su salvajismo– es un hampón conocido con el alias de ´Loco Paul’ que “en el más breve plazo, será capturado”.
Dejó entrever que tanto ‘La Tota’ como ‘Loco Paul’ habrían integrado, en su momento, la misma organización criminal y que luego se separaron para luchar por la supremacía del cobro de cupos en obras de construcción civil en el límite de Bellavista, Callao y Lima.
“Estamos viendo a los sucesores de ‘Loco Aldo’. Son de las mismas canteras de ‘Caracol’ y ‘Jhairol’ (todos conocidos y temidos criminales chalacos, con amplio prontuario”, expresó el coronel.
Un trabajo especial de investigación hecho por la Región Policial Callao, la Dirincri –en especial, la División de Investigación de Homicidios– e Inteligencia en diversas zonas –en especial, en el asentamiento humano Sarita Colonia–, permitieron identificar a estos sicarios, a los que no les queda mucho tiempo libres.
DATOS
Para César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec, es necesario asumir una cultura de prevención, ante el alarmante incremento de la criminalidad. Sostuvo, además, que los últimos gobiernos no han sentado las bases para luchar contra el hampa.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD