PUBLICIDAD
Infertilidad: Un problema por resolver
Imagen
Fecha Actualización
La infertilidad es un problema que afecta a muchas parejas. Tal situación puede generar sentimientos de frustración, desmoralización y desesperanza.
El Dr. Luis Ernesto Escudero, Past president de la Sociedad Peruana de Fertilidad, señaló que en el Perú, alrededor del 15% de las parejas presenta incapacidad para tener hijos. De estos casos, el 40% se les atribuye a factores masculinos, otro 40% a femeninos y el 20% restante a circunstancias conjuntas.
“Si bien las personas con infertilidad no presentan síntomas, existen factores de riesgo que afectan a ambos sexos, como una edad avanzada, el consumo excesivo de tabaco o alcohol, los trastornos alimenticios y el exceso de ejercicio”, indicó el especialista.
En ese marco, señala que las parejas que afrontan esta situación deberán acudir al médico en las siguientes situaciones:
Mujeres
Si tiene 35 años o más y ha estado tratando de concebir durante seis meses sin éxito.
Si tienen trastornos de la hormona tiroidea, ya sea hipertiroidismo o hipotiroidismo; síndrome del ovario poliquístico; anomalías uterinas; entre otras.
Hombres
Si padecen problemas testiculares, prostáticos, eyaculación precoz, diabetes, enfermedades de transmisión sexual, etc.
El Dr. Escudero explicó que en el país existen diversas formas de tratar la infertilidad, ya sea mediante la administración de medicamentos, cambios en el estilo de vida, cirugía, inseminación e, incluso, la fertilización in vitro.
“Su selección dependerá tanto de la evaluación médica, como de factores como la edad, el tiempo que se tiene intentando el embarazo y las preferencias personales”, subrayó.
El especialista indicó que todos los aspectos relacionados a la salud de los tratantes deben ser comunicados al médico.
“Por ejemplo, los tratamientos para las personas con hipotiroidismo son importantes, ya que ayudan a corregir la infertilidad y, con mayor razón si alguno de los pacientes llegara a lograr el embarazo, debido a que es necesario controlar los niveles de la hormona tiroidea y evitar así el riesgo de aborto espontáneo o el mal desarrollo del feto”, afirmó.
Invitó a todas las parejas que desean ser padres a no renunciar, ni demorar la visita al especialista, ya que existen diversas alternativas de solución, pero deben ser aplicadas a tiempo para tener mayores probabilidades de éxito.
Dato
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 186 millones de personas padecen de esta condición en todo el mundo, la cual se caracteriza por la incapacidad de lograr un embarazo, después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD