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Conoce cómo la inteligencia artificial puede ayudar a combatir la delincuencia
El uso de nuevas tecnologías con las herramientas usadas para combatir la criminalidad refuerzan la vigilancia y reducen costos operativos.
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Beneficios de la Inteligencia Artificial
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En los últimos años, la delincuencia en el Perú se ha expandido notablemente, afectando así a miles de personas. Frente a esta problemática, la inteligencia artificial puede ser una solución factible e innovadora, ya que puede registrar varios hechos en tiempo real y sin cansarse.
Según el INEI, entre mayo y octubre del 2022 alrededor de 700 mil viviendas fueron víctima de robo o intento de robo en el Perú. De igual forma, la última Encuesta Nacional de Victimización elaborada por esta misma institución señaló que 28 de cada 100 empresas fueron en algún momento víctima de la delincuencia.
Ante esta situación son cada vez más las casas, edificios multifamiliares, negocios u oficinas que buscan reforzar sus sistemas de acceso y vigilancia. Una de las primeras opciones siempre es la implementación de cámaras de seguridad para prevenir cualquier acto delictivo.
En este sentido, el uso de la inteligencia artificial para reforzar la videovigilancia se alza como una de las mejores opciones en el mercado. Ello porque ofrece una serie de beneficios rápidos y efectivos basados en la proactividad que pueden anticipar peligros y evitar gastos innecesarios.
Fredy Ballón, representante de Portero Seguro, señala que esta tecnología ayuda a monitorear miles de imágenes en tiempo real con la misma atención o seguridad. Si existe, por ejemplo, algún movimiento sospechoso en un área restringida la inteligencia artificial se encargará de alertar al agente de seguridad. Al observar la imagen con mayor detenimiento el agente puede tomar decisiones inmediatas como es lanzar una alerta por altavoz, encender la sirena o contactar con la policía.
El especialista añade que el contacto con la policía se vuelve más efectivo al tener un servicio de seguridad inteligente. Esto porque las llamadas son realizadas por los agentes que previamente registraron y determinaron algún suceso de peligro. Al pasar ese filtro se tiene dos ventajas: se descarta que pueda ser una broma o una falsa alarma.
Finalmente, este servicio puede ser complementado con otros sistemas inteligentes como la teleportería. De esta forma un edificio asegura que las puertas peatonales o cocheras sean abiertas previa supervisión de un agente de seguridad de forma remota. De igual forma las distintas visitas o delivery que reciban los residentes, entre otras funciones adicionales.
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