/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Jean Pierre Crousse: “No se usó el boom de la construcción para construir una ciudad mejor”

Formado entre Lima, Milán y Santiago de Chile, fue curador de la reciente Bienal de Arquitectura de Lima. Entrevistamos al arquitecto Jean Pierre Crousse.

Imagen
Fecha Actualización
Hizo el intento para no seguir los pasos de su padre. Astrónomo y aviador fueron posibilidades. Pero no pudo. En 1987, dejó Lima para continuar sus estudios de Arquitectura en Italia. Volvió y en el 89 otra vez partió a Europa. Esta vez con Sandra Barclay, hoy su socia y esposa, gracias a un contrato de trabajo en Francia que duraría tres años. Pero pasaron 16. Se fueron con Alan García como presidente y volvieron con Alan García como presidente.
Jean Pierre Crousse es profesor en la Universidad Católica; director de la maestría de Arquitectura de la PUCP; regularmente enseña en Yale, EE.UU.; es director de Asuntos Gremiales del Colegio de Arquitectos de Lima, y acaba de ser curador de la Bienal de Arquitectura de Lima, que puso sobre el tablero a la ciudad la recuperación de los espacios públicos y la integración de las huacas.
Volvieron a Italia y Francia. Hace unos días Crousse estuvo por Venecia, donde Barclay fue jurado de la bienal de esa ciudad, el evento arquitectónico más importante del mundo. Contesta mi llamada desde París, donde el estudio de ambos mantiene una relación profesional. En Lima son las 3 de la tarde y en la ciudad francesa las 10 de la noche, desde donde dibuja una panorámica de la capital peruana y su arquitectura.
-¿Qué nos enseñan ciudades como Venecia y París, primer mundo de la arquitectura?
La diferencia esencial es que el Estado francés invierte muchísimo en el espacio público. Y, segundo, el sistema permite que lo que se hace en la ciudad lo hagan los mejores arquitectos, por medio de concursos, que en Perú hasta hace dos años no solo no se hacía, sino también estaban prohibidos por una ley estúpida del 90.
-¿Cuál era el argumento para prohibir los concursos?
Que había que construir más rápido y que hacer concursos de arquitectura demoraba el proceso. Hoy tenemos un resultado catastrófico.
-¿En dónde podemos ver ese resultado?
Desde los años 90 se han construido muchas escuelas, pero hoy tenemos que más o menos el 50% se tienen que demoler porque han sido mal construidas, mal diseñadas, los materiales no se adaptan al clima. Perú es uno de los pocos países en el mundo donde no se valora la calidad de la arquitectura. Y cuando digo calidad, no estoy hablando solo de estética, sino también de adaptación a la idiosincrasia, buena orientación, uso de materiales duraderos y que son disponibles en el lugar; es decir, si algo se malogra, se puede reemplazar fácilmente. En cualquier país, todo ello sería elemental, pero no en el Perú.
-¿Vivimos en una Lima hija del pragmatismo más extremo? Una Lima que se supone moderna, que vivió un boom económico y de construcción.
Pragmática y desprovista de los medios para planificarla. Hubo un auge en los dos mil, pero fue un auge solo privado. El Estado nunca impuso las reglas ni ha construido nada significativo. No se usó el boom de la construcción para construir una ciudad mejor. Según el Ministerio de Vivienda, en los últimos 30 años la extensión de Lima ha crecido más o menos en un 40%, y de ese porcentaje, el 95% es informal. Lima la planifican los traficantes de terrenos y la construyen las pobres víctimas que le compran al traficante; con su sudor construyen la casa como pueden, muchas veces en sitios vulnerables.
-¿La pandemia, de alguna forma, nos está enseñando a usar el espacio público? Pienso en las ciclovías, por ejemplo.
Una de las pocas cosas positivas de la pandemia ha sido justamente que la gente se ha dado cuenta de la calidad de los espacios en donde vive y del uso y no uso de la ciudad. Por ejemplo, uno se ha dado cuenta de que tener un espacio exterior en una vivienda era importante. Y al salir, se han dado cuenta de la necesidad de un espacio público de calidad.
-Es el colmo ver parques con rejas.
Es que hay una especie de tendencia de creer que el ciudadano no es responsable, que es de un paternalismo vergonzoso. Privatizar los espacios porque la gente no los sabe cuidar es un error. La gente sabe cuidar las cosas cuando se da cuenta que son para ellos. Y eso ocurre en todas las clases sociales. Los parques zonales son clubes, no son espacios públicos. Asistimos a una ‘clubitización’ o privatización del espacio público. Los ‘espacios públicos’ más concurridos finalmente son los centros comerciales, que no son espacios públicos.
-Una de las ideas que usted impulsa es el uso de las huacas, que sean espacios que se respeten pero se usen. ¿Cómo usarlas?
Tenemos casi 300 huacas en toda Lima. Pero las huacas están encerradas, detrás de muros y rejas. Por supuesto, hay que ser muy cuidadoso en cómo se abre, qué debe pasar dentro de ellas y cómo se pueden conservar. Lo que hemos planteado con la Visión Lima 2035, que ha ganado el premio Rockefeller Foundation, es que, por ejemplo, Mateo Salado antes estaba cultivada con rosas, pero cuando se declaró patrimonio, se dejó de cultivar porque supuestamente el agua les hacía mal a las huacas; si eso lo volvemos a cultivar con la tecnología de hoy, se podría hacer un hub relacionado con la comida, donde se produce, consume y enseña a cultivar huertos urbanos. Que la gente comience a apreciar el patrimonio arqueológico no solo como un museo, sino como algo que reúne a la gente.
El arquitecto Jean Pierre Crousse nos pidió ampliar su respuesta con algunas precisiones que a continuación incluimos:
“Con respecto a mis declaraciones sobre Mateo Salado en la entrevista publicada el día 8 de setiembre, deseo precisar que el riego de los rosales al cual hago alusión se hacía por inundación con aguas servidas, lo que efectivamente ponía en peligro las estructuras precolombinas, según los estudios llevados a cabo por el Ministerio de Cultura. La visión que propongo no considera regresar a esta práctica nociva que hacían los cultivadores dentro del recinto patrimonial, que atenta contra el patrimonio. Lo que mi visión propone es una reingeniería de las actividades que se pueden realizar dentro de los sitios arqueológicos, para integrar las huacas a la ciudad. Ella contempla, entre otras cosas, la utilización de técnicas modernas y apropiadas de regadío para poder mantener de manera segura la relación de las edificaciones prehispánicas con el paisaje agrícola que siempre las acompañó”.
-En 2021, con una pandemia en curso y la tecnología desbordada por todos lados, ¿qué es ser arquitecto?
Un arquitecto ya no es solo el que diseña edificios. Es alguien que puede imaginar el futuro. Ordena el espacio y eso no tiene escala, puede ser un territorio, una ciudad, un paisaje. Es como un director de orquesta.
-Usted pensó que también podía ser aviador. Al final, ser arquitecto es una forma de volar, hay que tener perspectiva y visión panorámica.
Exacto. Por eso generalmente estoy en contra del arquitecto especialista. Se debe tener la perspectiva de hacia dónde tienen que ir las cosas.

AUTOFICHA:
- “Soy Jean Pierre Crousse Rastelli. Tengo 58 años, nací en Lima. Estudié en la Universidad Ricardo Palma, luego estudié en el Politécnico de Milán y después en la Universidad Diego Portales de Chile. Mi padre también es arquitecto, pero siempre hice mi camino propio”.
- “Mi padre ha hecho la Escuela de Cadetes Navales en La Punta, la sede del Banco de Crédito en la avenida Larco, fue parte del equipo que hizo el Centro Cívico, el aeropuerto de Juliaca, el plano urbano de la Residencial San Felipe, y más. Nunca me empujó para que yo sea arquitecto”.
- “Entre los proyectos públicos que he desarrollado están el Lugar de la Memoria, el Museo de Sitio de Paracas, la sede del Gobierno Regional de Moquegua, el aulario para la Universidad de Piura, que ganó el premio al mejor edificio en América, la escuela de arte Corriente Alterna y lo demás es más privado”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS