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Jóvenes peruanos se sienten ciudadanos del mundo y consideran la educación un factor para lograr el éxito
Con motivo de su aniversario número 75, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difunde una encuesta que involucra a niñas, niños y adolescentes sobre el estado actual del mundo y su desarrollo a futuro, incluyendo un capítulo especial de Perú.
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Con motivo de su aniversario número 75, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difunde una encuesta que involucra a niñas, niños y adolescentes sobre el estado actual del mundo y su desarrollo a futuro, incluyendo un capítulo especial de Perú.
En esta fecha especial, Ana de Mendoza, representante de UNICEF en Perú, recordó que, desde la creación de la institución, el 11 de diciembre de 1946, esta ha estado dedicada a visibilizar a las niñas, niños y adolescentes para asegurar su bienestar y el cumplimiento de sus derechos, sobre todo en un contexto como el actual en el que millones de ellos han quedado en la orfandad, han visto interrumpida su educación y afectada su salud mental y emocional.
“En estos 75 años, el mundo ha cambiado; pero lo que no ha cambiado es el anhelo y la preocupación de la humanidad por dejarle a las nuevas generaciones un mundo mejor, y es realmente alentador descubrir que adolescentes y jóvenes consideran que, a pesar de todas las dificultades, el mundo se está convirtiendo, en un mejor lugar para cada nueva generación”, indicó De Mendoza.
El valor de la educación y la tecnología
La encuesta indica que el 67% de adolescentes y jóvenes peruanos ubican a la educación como el factor principal para alcanzar el éxito. Eso opina, por ejemplo, Rodrigo Gómez, escolar de la I.E. Ramón Castilla de Comas, quien refiere además que “una educación de calidad implica tener profesores capacitados”. Los adultos encuestados coinciden, pues señalan que la educación es lo más importante para ello, con un 68%.
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En cuanto a lo digital, “las herramientas tecnológicas han sido fundamentales en la actual coyuntura para apoyar en la educación, así como también ha puesto en evidencia la falta de recursos de ciertas zonas”, según nos menciona Sirce Lozano, adolescente de la I.E. 60110 Kistococha, de Loreto.
En este aspecto, en la encuesta, los adolescentes y jóvenes valoran la tecnología como un gran apoyo para la educación de niñas y niños (75%), el desarrollo de la creatividad (59%), e incluso socialización (52%). En tanto, el 60% de adultos mayores de cuarenta años considera que la tecnología es un gran aporte para la educación; 53% para el desarrollo de la creatividad y 46% para la socialización.
Ciudadanas y ciudadanos del mundo
¿Te sientes parte de la ciudad, del país o del mundo?, le consultamos a Paola Cóndor, adolescente de la I.E. Nuestra Señora de Lourdes 2078 de Lima Norte. “Me considero parte del mundo porque nuestras acciones pueden contribuir o perjudicar su desarrollo. El avance de la tecnología ha hecho que todos podamos interactuar y hablar de temas como la discriminación, la violencia de género o la vulneración de derechos”, contestó.
Como ella, el 42% de peruanos entre 15 y 24 años que participaron de la encuesta dijeron sentirse ciudadanos del mundo. Entre los mayores de 40, solo se sienten así el 24%. Entre los adultos prima el sentido de pertenencia al país (46%).
Por otro lado, el 67% de los adolescentes de Perú como Abigail Reyes, de la I.E. Ramiro Prialé Prialé 7079 de San Juan de Miraflores, consideran que los líderes del mundo deben escuchar las voces de las niñas, niños y adolescentes. El 68% de adultos también consideran muy importante darles voz al tomar decisiones.
Medio ambiente, herencia que preocupa
Finalmente, el cambio climático también fue un tema consultado en la encuesta. Es así como, en Perú, 64% de adolescentes y jóvenes y 65% de adultos consideran importante que el Gobierno tome una acción significativa para abordar el cambio climático. En cuanto a la responsabilidad sobre este asunto, el 52% de las y los adolescentes y jóvenes peruanos se la atribuyen al Gobierno. De igual forma piensa el 61% de los adultos. Mientras los adolescentes y jóvenes colocan como segundo responsable a las personas (30%), los adultos atribuyen el segundo lugar a las empresas (17%).
José Bustamente, adolescente de la I.E. Yaniracocha, de Ucayali, señaló que “es importante que el Gobierno ponga énfasis al cambio climático. Si las empresas van a sacar tal materia prima, deben cuidar el ambiente”.
A tener en cuenta:
La encuesta forma parte del proyecto La Infancia en Transformación.Participaron 22,043 personas de 21 países. Los encuestados fueron adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años y personas adultas mayores de 40 años.Aunque reconocen la necesidad de implementar cambios para un mejor porvenir, el 57% de los adolescentes y jóvenes afirma que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor con cada nueva generación, frente al 39% de adultos mayores que opina lo contrario.En el Perú participaron de la encuesta 1,009 personas: 476 mujeres y 533 varones. De ese universo, 506 fueron adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años; los otros 503 tienen de 40 a más años.
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