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Lescano: ‘Sedapal no logró desvirtuar denuncia sobre medidores’
El miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso señaló que el presidente del directorio de esa entidad dijo que corregirá la situación, en relación a las quejas de usuarios. Empresa reafirmó que por sus equipos no ingresa aire.
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El congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, señaló que los directivos de Sedapal, que hoy se presentaron en el mencionado grupo, no pudieron convencer ni desvirtuar el informe del servicio de metrología de Indecopi, que –según dijo– detalla que sus medidores facturan aire.
Indicó que la mencionada entidad viola la resolución 046-97/INDECOPI-CRT, que dispone que la aprobación de modelo y la verificación de los medidores de agua son obligatorias, por lo que deben realizarse de acuerdo a las normas metrológicas peruanas.
Lescano dijo que Sedapal no cumple con esa norma porque sus propios funcionarios admitieron que cuando adquieren esos dispositivos de proveedores del exterior se conforman con la certificación del fabricante extranjero que viene incorporada en el propio aparato. "Afirmación que concuerda con el análisis de Indecopi, que precisó que solo hasta 2006 han solicitado sus servicios", detalló.
"Sedapal ha estado instalando desde el 2006 medidores que no cumplen con las normas técnicas peruanas. Ahí está la raíz del problema de facturación del aire", añadió.
Asimismo, rechazó la posición contradictoria adoptada por la empresa estatal que "se ha atrincherado en negar los hechos y la realidad", pese a que su presidente de directorio, Anibal Ísmodes Cascón, admitió en la comisión que se corregirá la situación. Además, los representantes de la Sunass dijeron que los medidores tienen que ser evaluados con la normativa nacional, no extranjera".
Por su parte, Sedapal informó en una nota de prensa que Ísmodes, en el Congreso, garantizó el normal y correcto funcionamiento del sistema de abastecimiento de Lima y Callao, y negó que se esté facturando por el aire que corre en las tuberías.
Sobre los reclamos que se presentan por consumo elevado, el funcionario consideró que "constituyen casos aislados" y que no tienen que ver con la supuesta filtración de aire en los medidores, "tal como se comprueba al momento de atender cada reclamo".
Por su parte, el gerente comercial de Sedapal, Gustavo Maldonado, manifestó que al adquirir los medidores se respetan las normas metrológicas nacionales e internacionales suscritas y emitidas por Indecopi, "y lo mismo sucede con el proceso de evaluación de las muestras de los lotes de medidores nuevos que se adquieren".
De otro lado, recogió una nota de prensa enviada por Indecopi en la que "rechaza el uso tendencioso y llevado fuera de contexto" de un informe técnico que describe el mecanismo de un medidor de agua, pero que no elabora un análisis respecto al estado de las redes en la capital.
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