/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Lima y el Callao se enfrentan por taxistas

Comuna chalaca anuncia que seguirá inscribiendo a los 50 mil informales que quedaron fuera del padrón limeño. Por su parte, el municipio capitalino exhorta a que se restrinja el número de unidades.

Imagen
Fecha Actualización
El distanciamiento entre los municipios de Lima y del Callao, que meses atrás se agudizó a raíz de la restricción de rutas en la Av. Túpac Amaru, cobra mayor fuerza. Ahora, ambas comunas se enfrentan por la situación de 50 mil taxistas que, luego de quedar fuera del empadronamiento capitalino, pretenden formalizarse en el primer puerto.

A pesar de que la Gerencia de Transporte de Lima (GTU) exhortó a su par chalaca a que regule el registro de taxistas, el gerente de esta última, Miguel Gonzales, aseguró a Perú21 que este proceso no se detendrá.

Es más, indicó que, hasta la tarde de ayer, cerca de 400 trabajadores del volante habían solicitado formalizarse ante el Servicio de Taxi del Callao (Setaca).

PELIGRA REFORMAGonzales manifestó que Lima no puede "burlar la autonomía del Callao y pedir que detengamos el registro de taxistas" pues este procedimiento –afirmó– es legal.

"La comuna limeña debió informarnos sobre las acciones que tomaban y no actuar de forma unilateral e improvisada", expresó.

Explicó que, bajo el régimen de gestión común, los transportistas de ambas jurisdicciones gozan de libre circulación, "por lo que un taxista de Lima puede formalizarse sin problemas en nuestro municipio".

"El Callao está cinco años más avanzado que Lima en materia de transporte y, por eso, es más riguroso al dar una autorización", subrayó.

No obstante, reconoció que su comuna no les exige a los taxistas que se asocien, medida que sí forma parte de la reforma limeña.

Entre tanto, la GTU reiteró ayer su exhortación para que la Municipalidad del Callao regule el número de unidades. En un comunicado, añadió que en diciembre publicará el anteproyecto del nuevo reglamento de este servicio, "que primará en beneficio de ambas provincias".

SABÍA QUE

- La comuna chalaca espera formalizar a más de 30 mil unidades de taxi provenientes de Lima, indicó Miguel Gonzales.

- Joaquín Rosas, de la Federación Nacional de Taxis, se mostró a favor de que los transportistas se formalicen en el Callao.

- El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, dijo que las autoridades de Lima y Callao deben coordinar para llevar adelante la reforma del transporte.