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Lima Expresa: desde el 13 de febrero la tarifa de peajes sube a S/6.30 en la Vía de Evitamiento y Línea Amarilla

Desde el próximo domingo 13 de febrero, los transportistas que transiten por los peajes de la Vía de Evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla deben pagar la nueva tarifa de S/ 6.30, que se aplicará para vehículos livianos y camiones que transiten por ambas vías, de acuerdo a lo anunciado por la concesionaria Lima Expresa (exLamsac). La tarifa anterior era de S/ 5.90.

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Desde el próximo domingo 13 de febrero, los transportistas que transiten por los peajes de la Vía de Evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla deben pagar la nueva tarifa de S/ 6.30, que se aplicará para vehículos livianos y camiones que transiten por ambas vías, de acuerdo a lo anunciado por la concesionaria Lima Expresa (exLamsac). La tarifa anterior era de S/ 5.90.
En el caso de los vehículos de carga y pesados, según aclaró la concesionaria, el cobro también será de S/ 6.30.
Las razones de la concesionaria
Según recordó la empresa, el reajuste anual de tarifa está contemplado en el contrato de concesión y utiliza la fórmula propuesta por la Municipalidad de Lima, que fue validada por un tribunal arbitral internacional en 2020 y ya se aplica desde el año pasado.
“El mecanismo de reajuste se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022. La mayor variación en los precios que recientemente ha experimentado la economía peruana impacta principalmente la tarifa, que se reajusta de la misma manera como también otros bienes y servicios”, señala el pronunciamiento.
Lima Expresa indica que los fondos procedentes de la recaudación de peajes aseguran a los clientes que pueden transitar y disfrutar por vías seguras y en buenas condiciones, contar con un servicio de calidad en los tramos concesionados, y además garantizan la sostenibilidad económica de la concesionaria.
Remarcó que Lima Expresa “es una concesión vial autofinanciada, es decir, no requiere cofinanciamiento del sector público”.
La tarifa de peaje por el uso de la infraestructura se utiliza para pagar los servicios de operación de las vías como el control, supervisión, mantenimiento, limpieza, auxilio vial, señalización, iluminación, bomberos y ambulancias; y pagar la inversión privada de más de S/ 3,200 millones ya concluida.
Además, agregó que la tarifa incluye un 18% que corresponde a la tasa del Impuesto General a las Ventas y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima.
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