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Lima al revés: tres corredores viales que van de mal en peor [INFORME]

Largas colas, pasajeros literalmente aplastados en buses y viajes que demoran una eternidad.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
En junio de 2014, la Municipalidad de Lima inició la denominada reforma del transporte con la implementación del Corredor Azul. Si bien en ese momento se anunció vehículos modernos y no contaminantes en vías exclusivas, paraderos bien señalizados, y hasta tarjetas electrónicas para pagar el pasaje, nada de esto sucede en los tres corredores viales actualmente implementados en la capital.
Es más, todo va al revés: largas colas para abordar un bus en horas punta, algunos vehículos viejos y que aún funcionan con petróleo, carriles supuestamente exclusivos que solo están separados con conos anaranjados, pasajeros que abordan y bajan de los buses en medio de la pista y la compra de boletos hasta en plena calle. Esta es nuestra realidad.
“Todos viajamos aplastados en los buses, muchas veces no hay nadie que venda los boletos y esto retrasa los viajes. Nada ha cambiado, viajo igual o peor que hace más de 30 años”. Así resumió sus días una usuaria del Corredor Azul (Tacna-Wilson-Arequipa).
Pero eso no es todo, ya ni siquiera están los paneles informativos en los que antes aparecían los nombres de cada uno de los paraderos de las rutas que opera en el Corredor Azul. Así, los usuarios ya no saben qué vehículo abordar.
En el Corredor Javier Prado la situación es similar. Uno de los puntos críticos es el paradero Masías, cerca del centro financiero de San Isidro. “Hay días en que espero 45 minutos para subir a un bus que no esté repleto. Los viajes son lentos por el tráfico, este corredor debería tener un carril segregado”, reclamó Sandra Mimbela, quien tiene siete meses de embarazo.
El Corredor Morado, implementado en mayo de 2016 y que opera desde San Juan de Lurigancho hasta las avenidas Tacna y Abancay, presenta las mismas deficiencias que los anteriores ejes viales. A estas se suma el caótico tránsito en el que se ven envueltos los buses ante la falta de una vía segregada. Es más, sus paraderos han sido vandalizados debido a que no hay fiscalizadores.
Además, los buses del corredor deben competir con las unidades del transporte urbano tradicional (ocho empresas con 200 vehículos), colectivos informales y taxis. En conclusión, todo sigue siendo un caos, según los propios usuarios.
OPERADORES RESPONDEN
Ante las evidentes deficiencias, Luis Morán, gerente comercial del Consorcio Transportes Arequipa que opera en el Corredor Azul, culpó a los taxistas y a los colectiveros de ser los causantes del tráfico.
“Compiten con nosotros de forma desleal porque carecemos de un carril segregado. Pedimos a la Policía que efectúe operativos para erradicarlos”, manifestó.
Además, dijo que en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa solo operan 137 buses y que hace falta que la comuna de Lima licite el paquete que quedó desierto hace dos años, tras la anulación del servicio que daba el consorcio TGA en el mismo eje vial. “Nosotros hemos cumplido nuestra parte contractual, tenemos 137 buses, pero se necesita más unidades”, sostuvo.
Por su parte, Ángel Mendoza, representante legal del consorcio Expreso Javier Prado, señaló que la implementación de un “carril exclusivo” se hará realidad en la avenida Javier Prado.
“Estamos en conversaciones avanzadas con Protransporte para segregar un tramo de esa vía cerca de la zona financiera de San Isidro”, aseguró Mendoza.
Por su parte, Raúl Fernández, asesor jurídico de Protransporte, sostuvo: “Estamos trabajando en la consolidación de un transporte moderno, seguro y de calidad en beneficio del público usuario”.
Respecto a la implementación de los corredores restantes, informó que el eje vial Panamericana Norte-Sur iniciará la etapa de prueba a fines de este mes.
TENGA EN CUENTA:
? -La Municipalidad de Lima implementó esta semana una nueva ruta del Corredor Morado. Esta va desde San Juan de Lurigancho hasta el cruce de la Av. Javier Prado y Prolongación Iquitos, en San Isidro.
-Raúl Fernández, asesor jurídico de Protransporte, anunció que, a fines de julio, el Corredor Carretera Central iniciará la etapa de prueba con 30 buses. Sobre el sistema de Recaudo Electrónico Provisional, refirió que este año se comenzará a usar las tarjetas electrónicas.