PUBLICIDAD
Lluvias afectarían a 75 mil en la sierra de Lima
Los ríos Rímac y Lurín aumentan su caudal producto de fuertes precipitaciones en las cuencas altas.
Imagen
BLOQUEO. Deslizamiento afectó vía de comunicación y canales de riego en Ayauca, Yauyos (Lima).
Fecha Actualización
El periodo de lluvias en la costa del país ha comenzado. Si bien las autoridades estiman un mayor impacto en las regiones del norte, alrededor de 75 mil personas que viven en Lima Provincias resultarían afectadas por huaicos, deslizamientos y derrumbes, alertaron ayer las autoridades.
“Nos encontramos en una estacionalidad de lluvias, que viene acompañada de deslizamientos, derrumbes, activación de quebradas, huaicos y desbordes”, afirmó Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
A su turno, Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), manifestó que son altas las probabilidades de que, en los próximos días, caigan huaicos en la sierra de Lima. Debido a ello, 44,448 residentes están en muy alto riesgo y 29,953 en riesgo de nivel alto, advirtió.
“En total hay algo de 75 mil personas que estarían expuestas al riesgo de huaicos en Lima”, subrayó.
En este contexto, los ríos Rímac y Lurín han comenzado a incrementar su caudal producto de las fuertes lluvias en las zonas altas.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ya se vienen concentrado probables lluvias intensas en el norte del país, las cuales impactarían a 252,747 personas en Cajamarca; 208,228 en Piura; 146,346 en La Libertad; y 136,756 en Áncash.
Además de ello, anotó Yamasaki, “está previsto que llegue una onda Kelvin —energía de masa de agua caliente— a nuestras costas, lo que terminaría por levantar la temperatura, superar el umbral de 26 °C y producir las lluvias”.
NIÑO MODERADO
Finalmente, el reporte del 29 de diciembre de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) arroja un impacto “moderado” del fenómeno de El Niño costero, a diferencia de El Niño global, cuyo efecto esperado sigue siendo “fuerte y muy fuerte”, informó el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Las probabilidades de un “Niño fuerte” se han reducido por la acción del Anticiclón del Pacífico Sur, que ha enfriado las costas y la temperatura superficial del mar.
IMPACTO DE PRECIPITACIONES ESTACIONALES
Ya son entre 6 y 8 los fallecidos por lluvias
El impacto de las lluvias estacionales ya va dejando entre seis y ocho personas fallecidas en diversas regiones del país, informó Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Indicó que, en la región San Martín, el último día del año 2023 fallecieron una madre y un niño por intentar cruzar un río.
Y el lunes, una mujer se convirtió en la primera víctima de los huaicos en Piura. Ella murió sepultada por su vivienda, que sufrió el embate de los deslizamientos de tierra y lodo ocasionados por las intensas lluvias.
El hecho se produjo en la provincia de Huancabamba, en donde vivía Amalia Santos Maldonado, de 73 años, junto a su esposo, Abelardo Calvay Álvarez, quien quedó gravemente herido.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) calculó en 1'446,991 la cantidad de personas expuestas a huaicos y deslizamientos de tierra a causa de las lluvias originadas por el Fenómeno de El Niño.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD