PUBLICIDAD
Así luce Huarmey a un mes de la inundación [Foto y Video]
Pobladores piden apoyo al Estado en temas de salud, educación y servicios básicos.
1 de 4
Imagen
La familia de Emiliano Casona Doto fue evacuada de emergencia porque sus hijas presentan problemas respitarorios. (Daniel García)
2 de 4
Imagen
Algunas calles de Huarmey aún reflejan la intensidad de los huaicos. (Daniel García)
3 de 4
Imagen
Vecinos de Huarmey piden un nuevo hospital para ser atendidos. (Daniel García)
4 de 4
Imagen
Vecinos de Huarmey piden un nuevo hospital para ser atendidos. (Daniel García)
Fecha Actualización
La ciudad de Huarmey , capital de la provincia que lleva el mismo nombre, fue devastada por la inclemencia de la naturaleza tras la caída de varios huaicos por las intensas lluvias de El Niño costero. Desde el 13 de marzo, las calles, edificios y diferentes espacios públicos fueron cubiertos por agua, lodo y basura.
Ha pasado casi un mes desde la emergencia y a pesar de todo el apoyo que se ha brindado, Perú21 pudo constatar que la ciudad aún no recupera su color.
Mientras el presidente Pedro Pablo Kuczynski bajaba de un helicóptero para visitar el hospital de campaña del Ministerio de Salud ( Minsa ) instalado en el coliseo deportivo del colegio Inca Garcilaso de la Vega, en los exteriores de la institución al menos un centenar de pobladores se apiñaban esperando la salida del mandatario.
Ellos no se habían congregado para agradecer la presencia del jefe de Estado. En medio de un inclemente sol, con pancartas y a un solo pulmón, exigían apoyo en salud, educación y servicios básicos.
"Queremos un hospital bien equipado y con profesionales capacitados. Además, no queremos que nuestros hijos tengan que ir hasta Chimbote para estudiar", reclamaba una de las mujeres, pues diferentes instituciones educativas de la zona se vieron duramente afectadas y su funcionamiento no está asegurado.
"Pedimos que la filial de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (Uladech) permanezca en esta ciudad. No contamos con los recursos económicos suficientes para trasladarnos hacia Chimbote", es otro de los pedidos que escuchó.
Las familias de Huarmey aún no se han recuperado de las inundaciones, y en los ingresos de las viviendas y en diferentes calles se divisan sacos de arena, pues se mantienen alertas para que esta vez la emergencia no los tome por sorpresa.
Si bien la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, indicó que los servicios de agua y electricidad se han restablecido de forma paulatina, medios locales hicieron público el cobro de tarifas regulares a los ciudadanos.
La titular de Justicia sostuvo que estos cobros corresponderían a meses anteriores que no han sido pagados por los usuarios.
Rescatados
Sin embargo, a las 11 de la mañana, un nuevo helicóptero aterrizó en el descampado del estadio de Huarmey. Bajaron cinco personas evacuadas de la localidad de Huataspin.
Ellos habían permanecido aislados por casi un mes, pero sus tres menores hijas presentaban problemas respiratorios, por lo que requerían atención médica inmediata.
"Gracias al puente aéreo nos han acogido. Nos encontrábamos aislados desde que iniciaron las lluvias y hemos sobrevivido gracias a nuestra chacra con alimentos almacenados", señaló Emiliano Casona Doto, padre de la familia trasladada.
En Huarmey, la pesadilla todavía no ha terminado
Te puede interesar
Conoce los delitos que le atribuye la Fiscalía a Félix Moreno https://t.co/b1MWiHSCIA pic.twitter.com/GlM6zHkBCD— Diario Perú21 (@peru21noticias) April 8, 2017
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD