/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Maestro que deja Huella: Conoce a los maestros que podrán ser reconocidos gracias a sus iniciativas innovadoras

Esta propuesta viene distinguiendo a las iniciativas educativas que han transformado la educación en el país a través de la creatividad y la innovación.

Imagen
Fecha Actualización
Sin duda una de las profesiones que más cambios y dificultades ha sufrido desde el inicio de la crisis sanitaria y la implementación de la virtualidad ha sido la de los maestros. Y es que llevar una clase con distintos niños, niñas o adolescentes que necesitan una atención diferenciada en un medio no presencial, o no contar con la conexión o infraestructura apropiada, es un gran desafío, por lo que en este Día del Maestro se les reconoce más que nunca.
Por ello, son importantes iniciativas como las de “Maestro que Deja Huella”, concurso promovido desde hace 14 años por Interbank, que premia a los docentes innovadores y creativos que desarrollen nuevas herramientas de trabajo para mejorar la enseñanza a sus alumnos.
En esta última edición de “Maestro que Deja huella”, más de 1,600 maestros de todo el país presentaron sus iniciativas. A continuación, conoce a los nueve maestros finalistas del concurso:
José Quesada (I.E. Virgen del Carmen, Lima): Su “Taller de arte y creatividad: Gestión Transformacional para la Revaloración del Arte en la Educación” es una respuesta ante la demanda educativa de espacios y plataformas para producir innovaciones, aprendizaje a profundad de arte vivencial y revalorar el arte en la educación peruana.Edwin Cárdenas (I.E. Abraham Valdelomar, Lima): El docente, mediante la utilización de las tecnologías de la información, aplica entornos virtuales en diversos formatos convirtiéndolo en un instrumento fundamental, moderno e innovador para lograr aprendizajes significativos. Los estudiantes crean objetos virtuales en diversos formatos con creatividad e iniciativa de animaciones, videos, material interactivo y genera actividades colaborativas a través de las redes virtuales.Máximo Valentín (I.E. Luis Fabio Xammar Jurado, Lima Provincias): Su iniciativa desarrolla actividades interculturales, integrales, interdisciplinarias a través de los diferentes niveles educativos y áreas curriculares desde distintos enfoques como: ambiental, búsqueda de la excelencia, intercultural, orientación al bien común, de derecho e inclusivo.Richard Argote (I.E.S. Emblemática Telésforo Catacora, Puno): Su iniciativa CONECTATE.TECA les brindaba a sus alumnos la oportunidad de desarrollar su creatividad y pensamiento computacional.Mario Arias (I.E. Carlos Noriega Jiménez, Ica): El docente compromete a la comunidad a valorar el ambiente, partiendo de la Escuela. Con sus alumnos, recuperó un bosque de 32 huarangos, en el que ahora se escucha el canto de las aves. También organizó biohuertos para proveer de alimentos a los estudiantes.Germán Sempertigue (I.E. Ignacia Velásquez, San Martín): La docente busca promover escritores juveniles desde las aulas, mejorando los niveles de comprensión de lectura, a través de estrategias lúdicas. El producto final es un libro hecho por estudiantes para estudiantes, de uso académico en la hora de lectura que es leído por todos en la Institución Educativa. La iniciativa puede ser replicada en otras instituciones, adecuándola y contextualizándola a la realidad de los estudiantes.Clemente Inga (APSM N° 0453, San Martín): La iniciativa consiste en implementar e innovar, educativa y pedagógicamente, un sistema modular de formación de variante técnica para la enseñanza de ocupaciones laborales básicas, capacidades y competencias que les servirán a los estudiantes como proyecto de vida como sostenibilidad en la piscicultura, agronomía, apicultura, agroforestales, industrialización manufacturada, emprendimientos y econegocios escolares.Jhony Tocas (I.E. Ricardo Palma, Cajamarca): El docente generó una alianza con sus alumnos y sus padres, con el fin de crear espacios de reforzamiento de habilidades blandas, actitudes positivas y redes de apoyo para mantenerse en la educación, prepararse para la universidad o la formación técnica buscando fondos para financiar estudios.Teófilo Gutiérrez (I.E. 56001 Mateo Pumacahua, Cusco): Integrando distintos actores de la comunidad, como colegios, organizaciones vecinales y campesinas, el maestro fomenta la educación ambiental con una metodología vivencial y participativa. Su iniciativa consiste también en la donación/adopción de pinos por parte de comunidades campesinas, de esta manera los distintos actores, principalmente los alumnos, se convierten en agentes ecológicos, aprendiendo ciencias de la naturaleza, mejorando sus habilidades de comunicación y promoviendo la integración y pertenencia.
Los premios del concurso “Maestro que Deja Huella” son de 35 mil dólares, un auto cero kilómetros y una maestría en el extranjero para el profesor ganador. Asimismo, el colegio del maestro ganador recibirá 5 mil dólares para el mejoramiento de su infraestructura y libros para su biblioteca.
La ceremonia de premiación se realizará el 15 de julio de modo virtual y contará con la presencia de reconocidos académicos y referentes del sector educación.
VIDEO SUGERIDO
TAGS RELACIONADOS