PUBLICIDAD
Megaoperativo en Perú: Dirandro incauta 844 kilos de cocaína destinada a España
El jefe de la Dirandro también se refirió sobre el caso ‘Enigma’, nueva organización criminal.
Imagen
Fecha Actualización
El jefe de la División de Tráfico de Droga de Dirandro, Arturo Valverde, proporcionó detalles sobre la incautación de 769 kilos de alcaloide de cocaína perteneciente a la organización criminal ‘Hades’.
“La operación se realizó en Sullana, Piura, con la participación del Ministerio Público, Digemid y contamos con el apoyo de la policía de Ecuador y Colombia”, destacó Valverde.
Durante el operativo, fueron detenidas 14 personas, entre las cuales se encontraban cinco ecuatorianos, cinco colombianos y cuatro peruanos, demostrando la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico.
Imagen
La Dirandro también reveló que la droga incautada pertenecía a diversas organizaciones criminales, identificables por los logos impregnados en los paquetes de droga. El coronel Valverde explicó que se encontraron logos como ‘Hermes’, que representaba la mayor cantidad de droga que había viajado desde Colombia hacia el puerto de Piura. Asimismo, la droga marcada con el logo ‘JBL’ había sido transportada desde el Vraem hacia el mismo puerto.
Valverde también hizo mención sobre la presencia de diversos logos de droga en la región del Vraem, una conocida zona de producción de cocaína en Perú. Estos hallazgos subrayan la complejidad y la extensión de las redes de narcotráfico que operan en el país y en la región.
Caso ‘Enigma’
Durante un entrevista con Latina Noticias, el coronel Arturo Valverde de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) proporcionó detalles sobre el caso ‘Enigma’, una operación conjunta con la policía francesa destinada a desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
“El caso ‘Enigma’ es una operación conjunta entre la policía peruana y la policía de Francia, debido a que la organización criminal tiene mayor presencia en el país europeo”, explicó Valverde. Esta colaboración internacional subraya la gravedad y la extensión de las actividades ilícitas de la organización, que operaba a través de sofisticadas rutas de tráfico aéreo y el uso de burriers para transportar la droga.
En el marco de esta operación, se reveló que la organización había enviado a una persona de nacionalidad rumana cuyo objetivo era acopiar la droga en Perú y enviarla a Francia utilizando burriers. Este método, que consiste en utilizar a personas para transportar drogas en su equipaje o incluso en su cuerpo, es una táctica conocida, pero difícil de detectar, lo que hace la cooperación internacional crucial para su intercepción.
Imagen
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD