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Metro de Lima: López Aliaga exige pago de US$ 500 mil por cada día extra que se demoren en obras

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Fecha Actualización
ACTUALIZACIÓN A LAS 8:30 P.M.
Esta noche, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunció que mañana sostendrá una reunión con la Municipalidad Metropolitana de Lima. En ella tratarán de llegar a un acuerdo sobre las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
En Canal N, el titular del MTC aseguró que “no se ha impuesto un plan de desvíos” y lamentó las declaraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

NOTA ORIGINAL
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, convocó a los burgomaestres de cinco distritos por donde pasará el tren subterráneo de la Línea 2 del Metro de Lima, con la finalidad de manifestarse en contra de la empresa concesionaria, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) debido a los trabajos que afectarían a los vecinos.
Al reclamo del alcalde de Lima se unieron los alcaldes de Ate Vitarte, Breña, La Victoria, Bellavista y Carmen de la Legua, quienes exigen la presencia del ministro del MTC y que se comprometan a cumplir con el plazo propuesto de 13 meses para el cierre de vías.
“Estamos pidiendo que el ministro de Transporte (Raúl Pérez Reyes) de la cara, que venga acá y se siente para cumplir con los documentos que firmó, (el cierre de vías) que sea de 13 meses y ni un día más. Queremos que se respete a la ciudad de Lima, va a ser un problemón, pero que no se pasen los 13 meses, sino ¿cómo hacemos, 10 años con el centro de Lima cerrado?, por favor”, declaró López Aliaga en conferencia de prensa.
Respecto al plazo, el alcalde de Lima propuso que se pague una penalidad de 500 mil dólares por cada día extra de demora en las obras que causarían el cierre de las vías aledañas entre los cruces de las avenidas Paseo Colón y Garcilaso de la Vega.
“De la cara, señor ministro, no es de hombres hacer negocios y luego no contestar. Que se respete lo que usted firmó. Son 13 meses y, por cada día de demora, que se pague una penalidad de, por lo menos, 500 mil dólares por día, para empezar”, planteó el burgomaestre.
“Esto es un maltrato a la ciudad de Lima. Como lo manifiestan los alcaldes municipales, siguen perjudicados hasta el día de hoy y no saben hasta cuando más. De acá 13 meses debe haber pase por Paseo Colón y Garcilaso de la Vega. Si no son capaces de poner por escrito los 13 meses, es que nos van a estafar nuevamente. Se va a repetir la historia, (…) como cerraron la carretera central por 9 años”, agregó.

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ADMITEN DENUNCIA

El 1° Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de hábeas corpus presentada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), y las empresas Metro de Lima Línea 2 S.A. y Consorcio EPC.
La resolución N.° 1 del expediente N.° 5865-2024, emitida este 9 de julio de 2024, señala la inconstitucional restricción a la libertad de tránsito impuesta el 7 de julio en la intersección del óvalo Grau con la avenida 9 de diciembre (ex Paseo Colón) debido a la colocación de vehículos y maquinaria pesada.
La MML argumenta que el cierre de vías metropolitanas sin la debida autorización municipal, según la Ordenanza 1680, constituye un abuso y una arbitrariedad por parte de los demandados, quienes han actuado amparados en una ley que consideran inconstitucional y que socava la autonomía municipal.

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