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Metro de Lima: Contraloría exhorta a AATE corregir desorden en cobro de tarifas
La comercialización informal de saldos de tarjeta genera desorden, demora y enfrentamientos en las zonas de ingresos de usuarios a la Línea 1 del Metro de Lima, informó la Contraloría.
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La Contraloría General de la República recomendó a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) adoptar acciones preventivas y correctivas para asegurar la adecuada ejecución del proceso de cobro de tarifas para el uso del servicio de la Línea 1 del Metro de Lima.
De acuerdo con un Informe de Orientación de Oficio elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la AATE, de la revisión efectuada a la actividad de recarga de saldos por parte de los usuarios del servicio de transporte de la Línea 1, se ha identificado una situación adversa.
Esa situación adversa es la comercialización informal de saldos de tarjeta, que genera desorden, demora y enfrentamientos en las zonas de ingresos de usuarios a la Línea 1 del Metro de Lima, lo que puede afectar las condiciones de comodidad y seguridad de los mismos, así como el adecuado proceso del cobro de tarifas.
El documento recoge la información recopilada en las estaciones “San Carlos”, “Angamos”, “Atocongo” y “La Cultura”, a donde llegan personas ajenas al concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima y comercializan de manera informal los saldos de tarjetas.
Estas personas se ubican al lado de los validadores de saldo (torniquetes de entrada) con la finalidad de realizar la reventa de saldos, con costos que ascienden a S/ 2.00, es decir S/ 0.50 por encima de la tarifa establecida (S/ 1.50).
Inclusive la presencia de estas personas ha provocado enfrentamientos entre grupos de revendedores de saldo en la estación La Cultura (San Borja), mientras que en la estación Los Jardines (San Juan de Lurigancho) se habrían enfrentado dos mujeres con arma blanca por la reventa de saldos.
La presencia de revendedores fue identificada a través de una visita de control realizada en mayo del presente año por parte del personal del OCI de la AATE en las estaciones Atocongo, Angamos y Gamarra.
La situación expuesta podría repercutir en la calidad del servicio y el adecuado proceso de cobro de tarifas de transporte ferroviario, durante la recarga de saldos e ingreso a las estaciones.
Recomendaciones
El informe recomienda al titular de la AATE comunicarle la situación adversa identificada con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.
El informe recomienda al titular de la AATE comunicarle la situación adversa identificada con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.
Una segunda recomendación incluida en el informe es informar al titular de la AATE que debe comunicar al OCI, a través de un plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a la situación adversa detectada en el Informe de Orientación de Oficio.
Cabe señalar que el pasado 27 de junio, el director ejecutivo de la AATE, Carlos Ugaz, informó que las acciones a adoptar para superar esta situación adversa detectada se encuentran en proceso de implementación, lo cual será fiscalizado por la Contraloría.
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