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Concesionarias expresan disponibilidad de diálogo ante disminución de alimentadores del Metropolitano
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Las empresas concesionarias del Metropolitano, afiliadas a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), informaron este lunes que mantienen la disponibilidad de diálogo luego de que procedieran con la suspensión de buses alimentadores.
En un comunicado, las empresas recordaron que la medida de reducir la flota responde al incumplimiento de pagos por parte de las autoridades durante dos meses.
“Un servicio esencial para miles de usuarios no puede quedarse sin compensación por casi 9 semanas cuando los contratos de concesión incluyen un procedimiento sobre pagos semanales”, se lee en el pronunciamiento.
Además, indican que este incumplimiento viene afectando obligaciones laborales y comerciales de distintos proveedores perjudicando la operatividad y sostenibilidad del servicio.
Asimismo, las concesionarias del Metropolitano aseguraron que la información sobre los estados financieros y los costos directos de operación que incluye el periodo de estado de emergencia, ya se encuentra en manos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), desde mediados de octubre.
“[Concesionarias] manifiestan su total disponibilidad para escuchar cualquier nueva propuesta y exhortan una vez más a las autoridades a cumplir los contratos de concesión a efectos de garantizar la continuidad del servicio y evitar perjuicios para miles de usuarios”, finaliza.
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Alta demanda
Canal N mostró imágenes que pasajeros en el paradero situado entre las avenidas El Sol con Pastor Sevilla en Villa El Salvador. Ellos expresaron su molestia porque no pueden abordar los buses que los lleven a una estación del Metropolitano.
“Voy hasta Chorrillos. No tenemos opción porque pasan llenos. Ya pasaron 4 buses y llevo ya veinte minutos aquí”, contó un ciudadano.
Además, un recorrido de este diario por la estación Naranjal en Independencia muestra gran cantidad de personas a la espera de buses.
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El caso
El pasado viernes, ATU indicó que las empresas operadoras del Metropolitano deben entregar la información de sus estados financieros al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para acceder al subsidio.
“Estos (informes) deben ser verificables y auditados. Es así que la ATU está solicitando que remitan la información de los costos directos de operación, incluyendo los del periodo de emergencia por la pandemia COVID–19”, indicó la entidad del MTC.
“Lamentamos que, en medio de las reuniones de coordinación entre ATU y los concesionarios del Metropolitano, estos hayan procedido a tomar una decisión que restringe la salida de buses en perjuicio de los usuarios de este servicio público”, agregó.
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