/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Metropolitano II quedaría incompleto

Segundo tramo de corredor solo se construiría si se demuestra que es más rentable que el tren. Alcaldía de Lima y Ministerio de Transportes realizarán estudio técnico, que tardará dos años.

Imagen
Fecha Actualización
Sofía Pichihuaspichihua@peru21.com

El Metropolitano II y la Línea 2 del Tren Eléctrico comparten el 95% de la ruta. Ambos pretenden unir Ate con el Callao. Sin embargo, solo el primer proyecto tiene trayecto definido.

En los próximos meses, la Alcaldía de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) harán un estudio de preinversión para determinar las vías que recorrerá el nuevo tren, el que tomará dos años. Así lo señaló Gustavo Guerra García, asesor de la Mesa Técnica Mixta de Transporte de la comuna capitalina.

Guerra García indicó que en los próximos meses se iniciarán las obras del primer tramo del Metropolitano II –de 12 kilómetros, de Ate a la Estación Central–, el mismo que estaría concluido a fin de año.

El segundo tramo –de la Estación Central al Callao– solo se edificará si el análisis técnico demuestra que los buses son más rentables que el tren. Es decir, la obra total podría quedar incompleta.

Una opción en caso de que no se avance con el segundo tramo es la construcción de un metro subterráneo que iría de la Av. Javier Prado al aeropuerto. En opinión del representante del municipio, este plan es "más viable" porque los pasajeros "pueden pagar la tarifa del tren y el recorrido se haría en menor tiempo".

EN MARCHAGuerra García afirmó que el Metropolitano II –cuya extensión sería de 29 kilómetros– tendrá una estación inicial en el km 4 de la Carretera Central, en Ate. De ahí irá a la Estación Central, en el Cercado.

Según dijo, la infraestructura vial de esta ruta está avanzada. "La vía exclusiva de la Av. Grau está lista para ser usada. Las estaciones pueden terminarse después", añadió.

¿Qué ocurrirá si no se completa el tramo 2? El especialista explicó que, dada las características de los buses, se instalarían sistemas especiales de cobro en las unidades articuladas. El público subiría por la puerta por la que ahora entran los choferes.

El funcionario informó que este mes se convocó a las 65 empresas de transporte que tienen una ruta similar a la del Metropolitano II para que formen cuatro consorcios. Si no lo hacen, dejarán de circular, advirtió.

"Estas nuevas compañías podrán chatarrear sus buses viejos y usar vehículos Euro 2 o Euro 3 como alimentadores", señaló. Asimismo, deberán comprar unos 300 buses para la vía troncal.

Mira aquí cómo se interponen los trayectos del Metropolitano y el Tren Eléctrico.

SABÍA QUE

- El estudio que harán la alcaldía y el MTC tendrá un informe de viabilidad y un expediente técnico. El tren se construiría en unos dos años.

- En seis meses se deben formar los consorcios del nuevo corredor vial, que tendrá rutas que irá a Chaclacayo y a Chosica con buses alimentadores. Luego se convocará a licitación.