/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Taxis por aplicación realizan al día más de 2 millones de viajes, señala la ONG Luz Ámbar

Son dos millones de trayectos diarios que se hacen

Imagen
Fecha Actualización
Se estima que en Lima circulan unos 100 mil vehículos que brindan el servicio de taxi por aplicativo como Uber, Taxibeat, Cabify, EasyTaxi, entre otros. Esas unidades realizan al día más de 2 millones de viajes –ida y vuelta– en nuestra capital sin ningún control ni fiscalización de las autoridades.

Así lo afirmó el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, quien señaló que estas apps de taxis, catalogadas como “ilegales” por la Municipalidad de Lima, representan actualmente más del 60% de viajes (el total es de tres millones al día). 

Asimismo, sostuvo que este es un servicio ilegal debido a que la ley que regula el transporte terrestre no habla en ningún momento de taxis por aplicativo. “Tienen sucursales fuera del país; es decir, no son empresas constituidas en el Perú. Por lo tanto, no están en Registros Públicos”, dijo.

Según María Jara, representante de la fundación Transitemos, en la capital existen aproximadamente 90 mil taxis formales, inscritos en los padrones del municipio de Lima, y unos 70 mil taxis informales, la gran mayoría de estos últimos –dijo– efectúan el servicio a través de aplicativos.

“El aplicativo no es malo, lo malo es cuando el usuario es afectado por choferes que no están habilitados para dar el servicio, cuando no tienen licencia profesional y cuando usan vehículos sin el SOAT adecuado. Es por ello que este servicio debe ser regularizado por la comuna limeña”, manifestó.
Buscan canalizarlo
Es ante la informalidad de este servicio y las denuncias de actos delincuenciales cometidos contra pasajeros de estos taxis que el congresista Miguel Elías Avalos (Fuerza Popular) ha presentado un proyecto de ley para la creación de un Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado.

El parlamentario indicó a Perú21 que se ha planteado establecer un registro único para controlar el citado servicio. “Este proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Defensa del Consumidor y estimo que se agendará la próxima semana para su debate”, indicó.

La iniciativa legislativa señala que las empresas operadoras de plataformas tecnológicas deberán contar con al menos una oficina administrativa en el país. Ello, debido a que la mayoría de estas son manejadas desde el extranjero (Colombia y España).
TAGS RELACIONADOS