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Minedu asegura que ofrecerá educación de calidad para niños con autismo
El Ministerio de Educación se visitó de azul para crear conciencia sobre el autismo.
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El Ministerio de Educación se visitó de azul para crear conciencia sobre el autismo. (Minedu)
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El Ministerio de Educación se visitó de azul para crear conciencia sobre el autismo. (Minedu)
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En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el Ministerio de Educación (Minedu) se vistió de azul para reafirmar su compromiso de ofrecer una educación de calidad en igualdad de oportunidades a 7 mil 420 estudiantes de básica regular y alternativa con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que representan el 8% de alumnos en condición de discapacidad.
Con tambores y a ritmo de batucada, un grupo de estudiantes con TEA recibió a la ministra Flor Pablo y a los trabajadores del Minedu que, vestidos con prendas de color azul, iniciaban sus labores en la sede central de Minedu, cuya fachada había sido engalanada con cintas del mismo color.
El TEA es una alteración del neurodesarrollo que se caracteriza por deficiencias en la comunicación social y comportamientos repetitivos que se presentan desde los 18 meses y cuyo diagnóstico se realiza cuando el bebé tiene 30 meses.
La Ley General de Educación reconoce y garantiza el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva de calidad, en igualdad de condiciones, conforme a la ley y el Plan Nacional para las Personas con TEA.
El Minedu prevé ampliar la cobertura en el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para las Necesidades Educativas Especiales, así como la orientación a las familias y la difusión de acciones de detección en relación a los signos de alerta, como conductas motoras repetitivas o posturas atípicas, entre otros.
Otros signos son no mantener el contacto visual, la manipulación de objetos de manera repetitiva, el empleo reiterado de tres o más palabras a los 14 meses e hiporreactividad o hiperreactividad a los sonidos u otras formas de estimulación sensorial.
El Minedu, además de brindar asistencia técnica en gestión pedagógica, ha reforzado el trabajo con la familia, directores y docentes de los centros de educación básica especial y los programas de intervención temprana ante el TEA.
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