PUBLICIDAD
Minsa descarta que vacunación COVID-19 haya descendido en un 50%
Imagen
Fecha Actualización
El director de intervenciones en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, descartó que el avance de la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) haya caído en un 50% y explicó a qué se debería la poca afluencia de personas en los centros de inoculación.
“No ha caído en 50% (la vacunación). Lo que pasa es que tenemos que ver los momentos. Cuando yo empiezo una vacunación siempre voy a tener un incremento. Si yo comparo con las últimas semanas de enero, sí, definitivamente yo veo una disminución. Pero, qué pasó las últimas semanas de enero, empezó la vacunación de los niños de 5 a 11 años y es cuando la gente acude mucho más y en las próximas semanas empieza a disminuir”, precisó en diálogo a RPP Noticias.
En esa línea, señaló que las estrategias han tenido que ir cambiando. “Ahora es algo mixto, tengo los vacunatorios abiertos y también tengo la estrategia ir casa por casa. Aunque suene todavía increíble estamos encontrando primeras dosis en Lima en lugares medianamente accesibles a los centros de vacunación”.
Holguín indicó que “no es lo mismo empezar a vacunar y tener esa accesibilidad” de personas en los vacunatorios, con el paso de los días, cuando va disminuyendo. En esa línea, recordó que en el caso de inoculación a menores de 11 años los primeros días había mucha gente. “Eso ha pasado con todos los grupos, sino que es un grupo diferente. El grupo de niños es diferente al grupo de adultos”.
Consultado respecto al cierre de algunos centros de vacunación para que haya más brigadas casa por casa, el funcionario explicó que una cosa es el cierre total y otra el proceso de distribución y horarios
“Por ejemplo, nosotros vimos a inicios de año que en las noches y madrugada no había mucha gente. Sin embargo, sí se está trabajando para que esta semana que viene tengamos algunos fijos en donde se pueda trabajar continuamente, no todos, algunos especiales, para dar esta oferta”, precisó.
Además, aseguró que siempre se necesitan más brigadas de vacunación contra el COVID-19. “Si tuviéramos más personas para trabajar podríamos abrir en todos lados”.
APLICACIÓN DE DOSIS DISMINUYEN
La exjefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, advirtió el pasado jueves que el avance en el proceso de vacunación descendió durante los primeros 15 días de marzo.
En diálogo a RPP Noticias, recordó que a hasta fines de febrero se habían administrado 63 millones 50 mil dosis. “Hemos hecho un cálculo donde comparábamos la velocidad de vacuna que hemos tenido en los primeros 58 días del 2022 partiendo desde el 1 de enero al 28 de febrero. (...) Entonces el promedio diario de vacunación era de 210 mil al día”.
“En ese escenario, teníamos una velocidad de la tercera dosis de 111 mil vacunados por día. Sin embargo, cuando estamos revisando ahora las cifras que corresponden a los primeros 15 días de marzo encontramos que la velocidad de vacunación en el grupo de vacunación de tercera dosis ha caído en un promedio/día de 56 mil, de lo que hacíamos 111 mil, lo que nos lleva a una tasa de variación negativa de -50%. Y cuando vemos las vacunas en primeras dosis de la producción día que teníamos de 52 mil a 53 mil, hemos caído a un promedio día de 31 mil, estamos hablando de una tasa de variación negativa de -38%”, señaló.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD