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Mira cómo trabajan los médicos de las ambulancias del SAMU

Ciudadanos pueden solicitar el servicio gratuito llamando a la central de urgencias 106. En Lima atienden diariamente más de 2,500 llamadas.

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El equipo: la doctora Lourdes Ugarte, el técnico de enfermería Italo Muñasqui y el conductor Jaime Tipismana. (Luis Centurión)
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Aun hay hospitales que se niegan a atender a los heridos de emergencia y dificultan la atención. (Luis Centurión)
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Los primeros minutos son cruciales para estabilizar a los pacientes y salvarles la vida.(Luis Centurión)
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Las ambulancias del SAMU cuentas con equipo moderno y sofisticado para atender las urgencias médicas. (Luis Centurión)
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Las ambulancias se ubican estratégicamente en los lugares con mayor frecuencia de accidentes y emergencias. (Luis Centurión)
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El personal médico estabiliza a los pacientes y realiza su traslado asistido a los centros de salud cercanos. (Luis Centurión)
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Todas las personas que lo necesiten pueden ser atendidas a través de la central de emergencias 106. (Luis Centurión)
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El personal de emergencia trabaja en turnos rotativos las 24 horas del día y los 365 días del año. (Luis Centurión)
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Desde una central se informa a los médicos los lugares a donde deben dirigirse para atender las emergencias. (Luis Centurión)
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Las ambulancias del SAMU atienden a todas las personas sin importar el tipo de seguro que posean. (Luis Centurión)
Fecha Actualización
El Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencias y Emergencias (SAMU) recibe diariamente más de 2,500 llamadas de personas que reportan una necesidad médica y son atendidas por un médico y personal especializado.

Humberto Salas, asesor del SAMU, recordó que este sistema atiende, a través de la línea telefónica gratuita 106, las 24 horas del día y los 365 días del año.

"No importa si está afiliado o no al Seguro Integral de Salud, Essalud o un seguro privado. A todos se les atiende por igual. El personal médico determina si el problema puede ser solucionado por el mismo paciente y, de no ser así, se le traslada inmediatamente a un centro de salud", comentó.

En Lima Metropolitana hay 33 ambulancias distribuidas en zonas estratégicas y provistas con un equipo sofisticado. Estas cuentan con un médico cirujano, un licenciado de enfermería y un conductor especializado en el manejo de las urgencias y emergencias pre hospitalarias.

Cuando llega una ambulancia a una emergencia lo primero que hace el personal es estabilizar al paciente y hacer el traslado asistido, es decir que inicia el tratamiento que la persona necesita para que llegue a un hospital en las mejores condiciones.

"Los primeros 10 minutos son un tiempo de oro para los pacientes, pues si en ese lapso no se le da el tratamiento y el soporte que necesita, su salud puede complicarse y tener secuelas", advirtió Salas.

Aunque el SAMU aún recibe un 90% de llamadas que son falsas emergencias, Salas dijo que durante el 2016 se atendieron más de 60,000 emergencias reales.

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