El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado referido a la próxima apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que tiene superado ya el 95% de avance y, tal como estableció el contrato firmado entre el Estado peruano y Lima Airport Partners (LAP), deberá iniciar operaciones a más tardar a fines de enero del 2025.
LAP manifestó su interés de adelantar la apertura para el 18 de diciembre de este año. Así pues, informaron la instalación de dos puentes modulares desde la avenida Morales Duárez, cada uno cumple con dimensiones reglamentarias de 81.9 metros de longitud y con doble vía. Esto para garantizar un tránsito vehicular fluido y seguro al nuevo terminal aéreo.
Estos puentes tienen una capacidad de carga de hasta 45 toneladas y una vida útil de 30 años con carga pesada; por lo cual soportaran, sin problema alguno, el tránsito previsto. Estos ya han sido implementados con sistemas de iluminación y señalización.
Para optimizar el acceso al nuevo terminal, el MTC a través de Provias Nacional ejecutará una serie de intervenciones en la Av. Morales Duárez, como la instalación de semáforos en puntos estratégicos, señalización de la vía, habilitación de giros en U, ampliación de un tercer carril y el recapeo de dicha vía, además de una solución temporal para agilizar el tránsito entre las avenidas Elmer Faucett y Morales Duárez. La mayoría de estas mejoras estará operativa antes del inicio de operaciones del nuevo terminal.
De igual forma, el MTC ha coordinado con la Municipalidad Provincial del Callao, para el mejoramiento urbanístico integral de la zona. Asimismo, el MEF ha transferido recursos para la intervención en la vía auxiliar en la Av. Morales Duarez, de competencia municipal.
Además, con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas externas del nuevo aeropuerto, el MTC, en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP), está trabajando en un convenio interinstitucional que permitirá la asignación de un servicio policial extraordinario para mantener el orden en los accesos y la seguridad en las vías aledañas.
Inicialmente, se contará con un total de 124 efectivos policiales distribuidos en turnos que cubrirán las 24 horas, mejorando así la vigilancia, la fluidez del tránsito y la seguridad en toda la zona de influencia del nuevo aeropuerto.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: