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MTC se pronuncia tras negativa de Rafael López Aliaga de autorizar inicio de obras de la Línea 2 del Metro de Lima

Francisco Jaramillo, gerente de Supervisión de Ositrán, también se pronunció sobre la declaración del burgomaestre.

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Luego de escuchar que Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, aseguró que no autorizará el inicio de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima en el Cercado de Lima hasta que la concesionaria le entregue plan de desvío, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado para darle respuesta al burgomaestre.
El documento señala que el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha cumplido con enviar oportunamente toda la información técnica a la Municipalidad Metropolitana de Lima “contando con las condiciones previstas para una adecuada ejecución del plan de desvíos, siendo además el mismo plan propuesto por la GMU de la MML en febrero del presente año”.
También señala que se cumplió con adoptar e implementar el plan de desvíos elaborado por la MML.
El MTC espera la municipalidad permita implementar el plan de desvíos presentado por el concesionario para la construcción de la Estación Central a fin de evitar que se siga retrasando la ejecución de este importante proyecto para Lima.
Lee el comunicado completo del MTC
Respecto a la ejecución del Plan de Desvíos vehicular para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa lo siguiente:
1. El Plan de Desvíos vehicular para la construcción de la Estación E-13 Estación Central, que implementará a partir del 7 de julio de 2024 el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, corresponde al plan de desvíos propuesto por la propia Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de las mesas técnicas de trabajo que sostuvieron el MTC, la ATU y la MML en febrero de 2024.
2. Desde setiembre de 2022, el concesionario ha remitido a la GMU de la MML el Estudio de Tráfico que contiene conteos de tráfico y modelación, detallando los conteos en el cruce de la av. Garcilaso de la Vega con la av. 9 de Diciembre, con datos muy similares a los mencionados en el Informe N° D00005-2024-MML-GMU-SER-DEM. Asimismo, de forma complementaria, el concesionario ha remitido en el presente año información referida al conteo de tráfico.
3. La MML, en su plan de desvíos, determinó que los puntos semafóricos que debe implementar el concesionario están considerados en las siguientes intersecciones: jr. Washington con Jr. Tarma, av. 28 de Julio con jr. José Gálvez y av. Garcilaso de la Vega con jr. Tarma (punto de reubicación de crucero peatonal e inicio del desvío de la ciclovía).
Cabe precisar que, el concesionario ha informado que los semáforos de la av. Garcilaso de la Vega sí pueden ser controlados desde la central de monitoreo de tránsito de la MLM. En tanto, los semáforos de las otras calles involucradas pueden funcionar de manera independiente sin causar perjuicio al plan de desvíos previstos.
5. Asimismo, el concesionario ha contratado el servicio de difusión del Plan de Desvíos, el cual se ha desplegado con 15 días de anticipación a la fecha de cierre y continuará 10 días después de la fecha de inicio del cierre.
6. En referencia a lo manifestado por la MML respecto a los planos de señalización, cabe indicar que el MTC de manera colaborativa los proporcionó en su oportunidad a la MML, mediante Oficio 2021-2024-MTC/19.02 del 04 de julio de 2024, siendo que el concesionario también envío mayor información a la municipalidad para la ejecución de dicho Plan de señalización mediante cartas presentadas el día de ayer, por lo que se ha cumplido con trasladar reiterativamente toda la información que en su momento requirió la MML.
7. Como se puede advertir, el concesionario ha cumplido con enviar oportunamente toda la información técnica a la MML, contando con las condiciones previstas para una adecuada ejecución del plan de desvíos, siendo además el mismo plan propuesto por la GMU de la MML en febrero del presente año.
8. Es importante recordar que, mediante la Ley N° 31955, el Estado peruano dispuso la exoneración de autorizaciones y/o permisos municipales para la ejecución de proyectos priorizados incorporados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad, entre los cuales se encuentra el proyecto de la Línea 2 del Metro. No obstante, el Concesionario ha cumplido con adoptar e implementar el plan de desvíos elaborado por la MML. Por ello, esperamos que la municipalidad permita implementar el plan de desvíos presentado por el concesionario para la construcción de la Estación Central a fin de evitar que se siga retrasando la ejecución de este importante proyecto para nuestra ciudad.
Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones seguiremos trabajando con la MML para dotar a la ciudad de un moderno sistema de transporte masivo, rápido y seguro. Finalmente, pedimos la comprensión de los ciudadanos a las molestias que ello pueda ocasionar.
Francisco Jaramillo, gerente de Supervisión de Ositrán, también se pronunció sobre la declaración del burgomaestre.
Jaramillo señaló que se ha movilizado equipo profesional y técnico para dar inicio a las acciones, por lo que desde Ositrán señalan que no habría ninguna complicación para que López Aliaga decida poner trabas. De ese modo, se refiere a la reunión entre el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes y el alcalde de Lima, donde se llegó a un acuerdo en su momento.
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