PUBLICIDAD
Municipalidad de Breña al borde de la quiebra
Comuna arrastra una deuda que superar los 200 millones de soles.
Imagen
Fecha Actualización
De cada cien contribuyentes solo pagan 48. Además, empresas y partidos políticos no cumplen con sus obligaciones tributarias. Es por esta razón que el alcalde de Breña, Luis De la Mata, reveló que su comuna está prácticamente en quiebra al arrastrar una deuda que superar los 200 millones de soles.
“Entre ellas, destaca una deuda original a la Sunat desde 1993 hasta 2022. La deuda era de 18 millones, pero solamente en intereses son casi 50 millones. Es decir, le debemos a la Sunat 68 millones. Lo mismo es en el caso de la AFP, tenemos una deuda original, del 93 al año 2022, de 3.2 millones, pero con el tiempo ha crecido a 21.5 millones de soles”, afirmó a Panamericana TV.
Breña es el sexto distrito más afectado económicamente por lo que el Ministerio de Economía alista un plan de salvataje para que puedan seguir operando.
“Este salvataje si nos va a permitir poder desarrollar obras y servicios. Ya hemos desarrollado, a pesar de las dificultades y con algunos ahorros que hemos tenido, pistas y veredas en un asentamiento humano que estuvo abandonado por 40 años. Esta inversión supera los 2.2 millones de soles”, detalló.
La deuda mencionada por el burgomaestre es arrastrada desde gestiones anteriores, pese a ello han logrado realizar pequeñas obras en favor de los vecinos.
Además su Fondo de Compensación Municipal de casi 3.4 millones de soles al año, está embargado desde el año 2008.
Martín D’Azevedo, experto en temas municipales, advirtió que varios municipios se encuentran en crisis económica, pero si mejoran la recaudación y aplican políticas de austeridad en el gasto corriente, pueden salir a flote.
“Si sobrellevan su gestión, si por lo menos mantienen en azul sus cuatro años pueden sobrevivir y ejecutar algunas obras y servicios “, dijo a este diario.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD