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Municipalidad de Lima denunciará a concesionaria encargada de construcción de Estación Central

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Fecha Actualización
ACTUALIZACIÓN. 4:30 P.M
La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, resguardará de manera permanente el plan de desvío vehicular en Cercado de Lima debido al inicio de la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro, informó el general PNP Javier Vela Arangoitia.
“Tenemos 80 efectivos policiales de control de tránsito que están distribuidos estratégicamente en todo el perímetro. Además, se ha desplegado personal de la División Policial Centro para garantizar la seguridad y prevenir cualquier alteración del orden público que pudiera surgir durante el proceso”, comentó Vela a la Agencia Andina.
ACTUALIZACIÓN. 3:28 P.M
Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), calificó como una “vergüenza” la disputa entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la concesionaria encargada de la obra de la Línea 2 del Metro.
“Es una vergüenza lo que está pasando. No entiendo a las autoridades que se oponen a una obra tan importante por temas que están zanjados legalmente y por formalidades que son fáciles de solucionar”, afirmó a Canal N.
En tanto, fuentes de Perú21 indicaron que los trabajos continuarán.
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MIRA LOS DESVÍOS VEHICULARES DEL CORREDOR MORADO AQUÍ
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ATENCIÓN AL MAPA DE DESVÍOS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO AQUÍ

ACTUALIZACIÓN. 2:30 P.M
Continúan los problemas entre la Municipalidad de Lima y la concesionaria del Metro de Lima debido a la falta de acuerdo entre ambas partes. Ante ello, la Fiscalía de Prevención del Delito abrió una investigación por el presunto delito de disturbios. El fiscal Oscar Diaz Alegre confirmó, en la zona, el inicio de este proceso preventivo para señalar a los responsables tras el conflicto surgido.
NOTA ORIGINAL
Y no dará marcha atrás. La Municipalidad Metropolitana de Lima va a tomar acciones legales contra los representantes del Estado y las empresas privadas responsables de la construcción de la Estación Central como parte de la Línea 2 del Metro.
Raúl Fernández, abogado de la alcaldía, aseguró a Exitosa que el plan de desvíos y los trabajos en general afectan a cientos de negocios. “Es una obra no autorizada”, enfatizó.
En diálogo con la citada radio, el letrado dijo que la municipalidad tomará HOY las medidas correspondientes por haber interrumpido las calles y obstaculizar una vía metropolitana sin autorización: “Cualquier cosa que pueda suceder el causante es quien ha cometido la infracción. Ayer coordinamos con la concesionaria para que retire sus implementos y que nos brinde cinco días para evaluar el plan de desvíos que ofrecieron el viernes. Ellos han optado por la fuerza”.
Insistió en calificar los trabajos como “abruptos” y citó como responsables a representantes del Ministerio de Transportes, la concesionaria, la ATU y OSITRAN.
El representante legal insistió en señalar que lo del domingo (el inicio de trabajos) fue una “irrupción violenta”, por lo que tomarán medidas administrativas y penales. “La competencia es de la Municipalidad de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades. Tenemos una zona monumental donde no hay rutas de escapes. Otra área impactada es la clínica Internacional”, dijo a RPP.
Por su parte, la concesionaria (metrolima2) asegura que ha seguido el plan de desvío propuesto por la Municipalidad desde febrero, aunque falta la implementación.
En la zona de obra se encuentra personal de la Fiscalía.
La construcción de la estación del Metro es considerada una obra de vital importancia para el desarrollo urbano, pero es necesario encontrar un equilibrio entre la efectividad de la obra y el respeto a las competencias y regulaciones municipales.
En tanto, RPP dio a conocer que 29 empresas de transportes se oponen a esta obra y el plan de desvíos que ya está operativo.
Según la gerente municipal Elvira Moscoso, no se cuenta con la información técnica adecuada ni las garantías de seguridad vial necesarias para realizar desvíos y cierres de vías.
A su turno, la concesionaria argumenta que una nueva ley les permite comunicar las decisiones sin solicitar permisos a la Municipalidad.
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Aún no se sabe si la obra se paralizará. Se ha evidenciado la falta de coordinación en el plan de desvíos, lo que ha generado caos y congestionamiento vehicular.
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Mientras se desarrolla esta situación de caos e incertidumbre, la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Marybel Vidal, manifestó que se cuenta con personal en el campo para informar sobre el plan de desvíos para el transporte público por la construcción de la Eestación Central de la Línea 2 del Metro, en el Cercado de Lima.
La Gerente de Movilidad Urbana de la MML, Elvira Moscoso, afirmó que ha solicitado al Ministerio de Transportes una evaluación técnica antes de continuar las obras
En su opinión, tanto la concesionaria de la línea como el MTC habrían incurrido en una serie de faltas al otorgar el permiso para la ejecución de la obra.


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