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Municipalidad de Lima canceló la reforma del transporte

Gestión de Luis Castañeda declaró nulo el proceso de licitación de tres de los cinco corredores complementarios, realizado en la anterior gestión.

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Fecha Actualización
De manera repentina –sin que haya sido del conocimiento público–, la Municipalidad de Lima decidió cancelar el proceso de licitación de tres de los cinco corredores complementarios, realizado en la anterior gestión.

Solo permanecerán los ejes viales Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett –que ya se encuentran en operación, según la Resolución N° 001-2015-MML/IMPL/CECC del 16 de marzo, a la que Perú21 tuvo acceso.

En el documento se refiere que el Comité Especial de la Licitación Pública, conformado en la actual gestión de Luis Castañeda, con el voto unánime de sus miembros, "resuelve cancelar" dicho proceso.

"Con esto se ha puesto la partida de defunción a la reforma del transporte iniciada por la ex alcaldesa Susana Villarán", manifestó Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.

Según el especialista, dicha medida no hace más que corroborar lo que se presumía.

"Primero anulan la licitación de los corredores de integración y las rutas de aproximación, luego del sistema de recaudo. Han desarmado todo el proceso", sostuvo Quispe Candia.

CONSORCIOS NO LO SABENLo peor de todo es que, al parecer, ni los propios empresarios conocen de la resolución. La tarde de ayer, Luis Maraví, representante legal del Consorcio Panamericana, señaló a Perú21 que la firma del contrato para operar en el corredor de la carretera Panamericana Norte y Sur se firmaría el 30 de abril y que en julio se iniciaría la etapa de prueba.

Incluso reveló que ya tiene dos patios de 20 mil y 15 mil metros cuadrados (uno de ellos ubicado en Pachacámac).

Sobre este tema, el especialista Quispe Candia refirió que los operadores tienen la posibilidad de acudir a un arbitraje debido a los préstamos que habían adquirido para comprar las flotas de buses.

Sin embargo, no descartó que a algunos de estos empresarios les convenga la anulación del proceso.

"No debemos olvidar que ellos formaban parte del anterior sistema de transporte. A ellos no les convenía la reforma. Más aún con la ampliación de la autorización de las rutas tradicionales que dio la actual gestión municipal", recalcó.

Perú21 trató de comunicarse con los voceros de Protransporte, pero estos nunca contestaron nuestras llamadas telefónicas. También habló con Miguel Montalvo, subgerente de Comunicaciones de la Municipalidad de Lima, quien se limitó a informar que la entidad autorizada a declarar al respecto era Protransporte.

TENGA EN CUENTA

  • La Resolución N° 001-2015 cancela exclusivamente la licitación N° 002-2014-MML/IMPL de los corredores 1, 4 y 5.
  • El Corredor Complementario 1 recorría la carretera Panamericana Norte, la Vía de Evitamiento y la carretera Panamericana Sur.
  • El Corredor Complementario 4 partía de San Juan de Lurigancho, pasaba por la Av. Abancay y culminaba en la Av. Brasil.
  • El Corredor Complementario 5 iba por la carretera Central y la Av. Venezuela.
Por: César Martínez Azanza (cmartinez@peru21.com)