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Municipalidad de Lima restringió parqueo en San Isidro y lo califican de "ilegal"

Para alcalde Manuel Velarde, es una represalia por rechazo a by-pass. Luis Castañeda no responde.

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Fecha Actualización
Desde hoy la comuna de "San Isidro"http://peru21.pe/noticias-de-san-isidro-915 dejará de recaudar aproximadamente S/9,000 diarios por sus 789 estacionamientos públicos (se pagaba S/0.50 por media hora). Esto luego de que la Municipalidad de Lima no le ratificara una ordenanza que le permitía efectuar dicho cobro.

No obstante, ese municipio distrital ha optado ahora por restringir el estacionamiento de vehículos en sus calles. A partir del 18 de setiembre, los conductores solo podrán hacer uso de los parqueos por un máximo de dos horas.

Transcurrido este tiempo, se aplicará a los conductores una multa de S/810 y, además, sus unidades serán retiradas con grúa y trasladadas al depósito municipal.

Consultamos sobre esta medida a Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, quien calificó la misma como "ilegal" y como "un abuso de autoridad".

"Si es un espacio para uso de parqueo público, este no puede ser restringido. No se puede sancionar a los conductores, pues no cometen ninguna infracción al hacer uso de los estacionamientos públicos. Incluso, la comuna puede ser denunciada penalmente. Además, la multa que pretenden imponer no tiene base legal", dijo.

Perú21 se comunicó con el alcalde distrital, Manuel Velarde, quien calificó la negativa de la Municipalidad de Lima como una "represalia política"."Evidentemente, su actitud responde a nuestra negativa a aceptar su by-pass en Salaverry, así como en el cruce de las avenidas Arequipa y Aramburú. Entonces, ¿nos cruzaremos de brazos? Pues no", indicó.

También buscamos obtener la versión de la comuna de Lima, pero un vocero del área de prensa nos señaló que no se iban a pronunciar sobre este caso. Indicó que esa medida había sido aprobada, la semana pasada, durante una sesión de Concejo.

Datos:

  • San Isidro informó que actualmente los conductores dejan sus vehículos –para trabajar de lunes a viernes– en promedio 10 horas al día, lo que perjudica –según afirmó– a los comercios, clientes y los propios vecinos.
  • El abogado Julio César Castiglioni señaló que San Isidro sería el primer distrito que restringiría el estacionamiento público. "Además, cómo va a contabilizar el tiempo, tendrá que contratar personal; eso es descabellado", sostuvo.