/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Ordenanza de la Municipalidad de Lima beneficia a 50 rutas del Callao

En tanto, un grupo de transportistas calificó de “improvisada” la nueva medida de comuna capitalina.

Imagen
Fecha Actualización
La ordenanza que creó un nuevo plan de 414 rutas de transporte público en Lima no solo beneficia a los transportistas de la capital, sino también a las unidades –buses y cústers– de 50 rutas del Callao.

Según Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, con esta disposición edil los vehículos chalacos podrán circular por Lima con normalidad. "Todo seguirá como antes para ellos, pues la reforma del transporte les afectaba", dijo.

Recordó, además, que las unidades del primer puerto tienen permiso para recorrer las calles limeñas por unos diez años, tal como constan en diversos acuerdos.

En la misma línea se pronuncia Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano del Callao. Según él, los vehículos de su región, incluidos los de Orión, tienen permiso para operar en Lima hasta 2022.

"Nos hemos reunido con el municipio de Lima para reordenar el transporte en nuestras jurisdicciones. Ellos respetarán los pactos firmados", resaltó, hace algunos días, el funcionario.

ACUERDOS OCULTOSSobre este tema, Augusto Rey, regidor metropolitano de Lima, mostró su preocupación sobre los acuerdos a los que han arribado ambas comunas. "No sabemos lo que están haciendo. Hay un blindaje de la información", manifestó a Perú21.

Enfatizó que gran parte de la flota de transporte público que circula por nuestra ciudad proviene del primer puerto. "Se trata, más o menos, del 40%", reveló. Por eso, señaló que es "preocupante" que esos acuerdos no sean dados a conocer a la opinión pública.

Reiteró que la mencionada ordenanza –que amplía por tres años las autorizaciones de rutas existentes y elimina las combis– "desaparece el concepto de corredores complementarios que instauró la reforma del transporte (de la anterior gestión edil)".

Lo que ha causado sorpresa es que un grupo de transportistas –contrarios a la citada reforma del transporte– también haya rechazado la nueva disposición edil, publicada el sábado en El Peruano.

Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo, la calificó de un "experimento más" y como una medida "improvisada"."Lo han hecho sin el consenso de los transportistas. Esa norma no tiene un plan de contingencia para aquellos (dueños de combis) que tendrán que desaparecer", afirmó.

¿LA JUSTIFICACIÓN?Al respecto, la gerenta de Transporte Urbano de Lima, Fanny Eto, aseguró que se autorizó a las 414 rutas debido a que aún no se han implementado todos los corredores complementarios.

Enfatizó que el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett será reestructurado y que el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, el único que se encuentra en pleno funcionamiento, no será tocado.

"Protransporte está evaluando el diseño operacional de todos los ejes viales para mejorar los servicios", expresó, aunque no precisó cuándo estarán los resultados.