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Osiptel: HOY comienza el bloqueo de celulares robados

Operadoras dejarán sin uso, en tiempo real, equipos móviles reportados; lo mismo ocurrirá con dispositivos con IMEI alterado.

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Fecha Actualización
¡No más celulares manchados con sangre! Desde este lunes 22 de abril, todo equipo móvil reportado como robado por un ciudadano será bloqueado inmediatamente por las empresas operadoras del servicio móvil, dio a conocer ayer el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Así, se busca neutralizar el aumento exponencial de hurto y comercialización de equipos móviles en el país.
“A partir del lunes 22 empieza este sistema, que funcionará con una lista de celulares bloqueados en tiempo real; apenas a un usuario le roban el teléfono, la información se va a compartir con todas las empresas y ese teléfono se va a bloquear en toda la red nacional. Así, el ladrón no podrá sacar el chip y ponerlo en otro”, anunció ayer Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel.
Anteriormente, refirió el funcionario, el celular registrado como robado era bloqueado al día siguiente, pero ahora será inmediato y en línea, como parte del inicio de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
Este sistema también detectará a diario los celulares cuyo código IMEI —identificador único que tiene cada teléfono móvil— haya sido alterado, lo cual le dará el estatus de inválido o clonado, e inmediatamente se ordenará su bloqueo en todas las operadoras.
“Todos los días hay bloqueos. Estimamos 4,444 bloqueos al día a nivel nacional; en 2017 eran 6,500. El sistema ha contribuido a la reducción del 30%, con una lista negra que no es en tiempo real. Con este nuevo sistema esperamos que siga bajando. Aparte de eso, los teléfonos se reciclan cambiándoles el IMEI; ahora, al detectar el IMEI inválido, también será bloqueado”, detalló el vocero.
LISTA BLANCA
Los equipos móviles con servicio activo registrados en las empresas operadoras hasta el 21 de abril formarán parte de la lista blanca, mientras que los celulares activos sin registro recibirán una alerta para que los usuarios regularicen su situación.
“Si un usuario recibe un mensaje de texto o SMS en el que se le indica que su celular no está registrado en la lista de celulares válidos del Renteseg, debe acudir, inmediatamente, a la empresa que le vendió el celular y exigir que regularice la situación del equipo”, detalló Pacheco.
A su vez, los equipos adquiridos a empresas importadoras no serán bloqueados por el momento, pero deben ser registrados por las compañías.
“Va a empezar en marcha blanca un sistema de lista blanca o de celulares permitidos de operar en el país, que se va a ir alimentando, y exigiendo que haya un registro de parte de importadores de celulares y de los usuarios que traen teléfonos del extranjero”, enfatizó el director de Fiscalización del Osiptel.
COMPRA DEL EXTERIOR
Con relación a los celulares comprados en el extranjero, por ejemplo, los iPhone, el vocero del Osiptel indicó que, para evitar el bloqueo, estos equipos deben ser registrados en la lista blanca. Para ello, los usuarios deberán acercarse a los locales de las operadoras que le brindarán el servicio móvil.
“Vamos a dar un plazo de, aproximadamente, cuatro a seis meses. En este tiempo vamos a estar en marcha blanca. Para que este registro sea efectivo contra la delincuencia y estos sujetos no reactiven los teléfonos robados y no los reflasheen, este sistema debe contener información de todos los teléfonos válidamente habilitados en el país”, enfatizó el director de Fiscalización del Osiptel.
¿QUÉ HACER SI TE ROBAN EL CELULAR?
Si usted es víctima de la delincuencia y le roban su teléfono celular, recuerde que debe, de forma inmediata, comunicarse con la entidad financiera o bancaria para bloquear las tarjetas y los usuarios digitales, así como confirmar las operaciones a través de sus movimientos de cuentas.
Luego de ello, llame a la empresa operadora a la que compró el equipo móvil y reporte el hecho. Tras una serie de preguntas para corroborar su identidad, la compañía le dirá que procederá a bloquear el equipo y suspender la línea móvil.
El reporte puede realizarse vía telefónica o presencialmente en los centros de atención de la empresa operadora, la cual deberá entregar, como constancia, el código de dicho reporte y el código IMEI del celular que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito.
Para verificar si el equipo celular se encuentra registrado como robado, perdido o ha sido desbloqueado, ingrese a https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.
Sabía que
Desde noviembre de 2023, Osiptel detectó 850,000 equipos con más 300,000 IMEI clonados, los cuales han sido bloqueados manualmente.
A diario, se bloquean 4,444 teléfonos móviles a nivel nacional, lo cual representa 30% menos que en 2017.
Si tienes alguna duda de la empresa operadora, llama a la Línea 1844.
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