“Es un día histórico, memorable, luminoso para muchas de las víctimas”, expresó el periodista Pedro Salinas, autor, junto a Paola Ugaz, del libro Mitad monjes, mitad soldados, al enterarse de que el papa Francisco expulsó a 10 miembros del Sodalicio de Vida Cristiana por su implicancia en abusos físicos, sexuales, espirituales, entre otros, contra miembros de la congregación religiosa.
En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), se dio a conocer la decisión del Santo Padre, tras valorar el informe realizado por los monseñores J. Scicluna y Jordi Bertomeu durante su visita a Perú, entre julio y agosto de 2023.
MIRA: Iglesia católica expulsa a Luis Figari del Sodalicio
La lista de los expulsados la integran José Antonio Eguren, quien se desempeñó hasta abril como arzobispo de Piura y Tumbes; el prorrector de la Universidad San Pablo de Arequipa y representante legal, Miguel Salazar Steiger; el exsuperior general, Eduardo Regal; los sacerdotes Daniel Cardó y Rafael Ismodes; los laicos consagrados, Humberto del Castillo; Oscar Tokumura; Ricardo Treneman; Erwin Scheuch y el periodista, fundador de ACI prensa, Alejandro Bermúdez.
La decisión responde “al escándalo producido por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas”.
Según el comunicado, la misión Scicluna-Bertomeu demostró que los expulsados cometieron abuso físico, incluso con sadismo y violencia; abuso de conciencia, con métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados; abuso espiritual; abuso del cargo y de autoridad, con episodios de hackeo de las comunicaciones y acoso en el lugar de trabajo, así como encubrimientos de los delitos; abuso en la administración de los bienes eclesiásticos; y abuso en el ejercicio del periodismo.
MIRA: Luis Fernando Figari: Ni olvido ni perdón
NO ES EXCOMUNIÓN
¿Qué sucederá con los expulsados? El padre Edwin Vásquez Ghersi SJ, superior de la comunidad jesuita de Arequipa, precisó que los 10 implicados han sido retirados del Sodalicio, mas no excomulgados de la Iglesia Católica.
“Ninguna de las 10 personas, incluida el señor Figari, ha sido expulsada de la Iglesia, pues eso significaría la excomunión, una cosa más grave. ¿Si el señor Eguren puede celebrar una eucaristía? Según las dos noticias conocidas —su renuncia aceptada y la expulsión del Sodalicio— él sí puede celebrar una misa, porque sigue siendo sacerdote, sigue siendo obispo, no está prohibido”, declaró a Perú21.
SABÍA QUE
- Asimismo,”los sacerdotes podrían, eventualmente, incardenarse en una diócesis, es decir, solicitar a un obispo que los admita en su diócesis como sacerdotes”.
- Respecto al futuro del Sodalicio, Pedro Salinas dijo que “debe disolverse”, pues hay más personas involucradas, “como el sacerdote Jaime Bertel y José Ambrozic, vicario general de la congregación.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!