/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Para Corpac, “bomberos no tenían permiso para ingresar a la pista”

Imagen
Fecha Actualización
Los bomberos aeronáuticos de Lima Airport Partners (LAP), que perdieron la vida el viernes luego de que el camión autobomba donde iban chocara con un avión de Latam, tenían autorización para realizar el ejercicio de simulacro, pero no para incursionar en la pista de despegue, afirmó ayer Jorge Salinas, presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
“Sí, teníamos conocimiento. Hemos verificado que el ejercicio estaba programado para hacerse afuera de la zona de las operaciones aéreas. No existe autorización para el ingreso de ningún vehículo a la pista de aterrizaje. Eso es claro y preciso, y lo podemos demostrar”, manifestó en conferencia en la sede del MTC.
Sin embargo, cuando se le refirió que con esta afirmación se interpretaba que los bomberos serían los responsables del fatal accidente, replicó: “No sabemos las causas: si fueron humanas, mecánicas, de qué naturaleza. Se está investigando, que no se especule”.
Luego sostuvo que el avión de Latam con destino a Juliaca habría tenido 10 minutos de retraso, pero no entró en detalles. Tampoco respondió quién autorizó a la unidad para que vaya por la pista de despegue.
A su vez, Carlos Portocarrero, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del MTC, informó que no hay plazo para la entrega del informe. “El lunes estarán llegando seis investigadores de Airbus desde Francia y dos investigadores de Chile. Las cajas negras van a ser analizadas en Francia”, declaró.
Por su parte, José de la Cruz, representante de LAP, informó que la aeronave siniestrada fue remolcada y que el aeropuerto volverá a operar.
En tanto, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Luis Aragón, informó que mañana se realizará una sesión extraordinaria para evaluar detalles del accidente.
Reveló que se ha invitado a Richard Tineo, ministro de Transportes y Comunicaciones; Jorge Salinas, presidente de Corpac; Manuel van Oordt, CEO de Latam Perú; Juan Salmón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP); y a Luis Ponce Jara, comandante general del Cuerpo de Bomberos.
Imagen
Sabía que
Hace unos días, la Contraloría General alertó que Corpac no ha convocado aún la selección para adquirir los equipos y sistemas para la nueva torre de control y de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.
El general (r) Jorge Chávez, exjefe del Indeci, exigió al gobierno la implementación de un plan de continuidad operativa, que responda ante cualquier paralización del terminal aéreo.
Imagen
Rinden homenaje a Ángel y Nicolás
Despedidos con honores. Las compañías de bomberos Garibaldi 6, de Chorrillos, y Garibaldi 7, del Callao, rindieron ayer homenaje a los héroes caídos Ángel Torres (44) y Nicolás Santa Gadea (23), respectivamente.
El joven seccionario Santa Gadea había nacido para ser bombero. Desde que se encontraba en el vientre de su madre, Santa Gadea estuvo rodeado de máquinas bomberiles. “A Nicolás, prácticamente, lo conocemos desde la barriga porque su mamá es del comité de damas”, dijo la brigadier Flor Moya, segunda jefa de la compañía Garibaldi 7 del Callao, en la que el joven hacía su voluntariado.
De abuelo bombero e hijo de un excomandante CVB de Garibaldi 7, Nicolás fue ‘minibombero’ a los 6 años, postuló a los 16 y a los 17 ya estaba graduado. “Este año lo íbamos a proponer para su ascenso de seccionario a subteniente”, contó Luis Peter, comandante de Garibaldi 7. Tenía un año como bombero aeronáutico.
Una historia similar de compromiso con su institución es la que vivió el capitán CBV Ángel Torres, quien buscaba que la bomba Garibaldi 6, en la que trabajaba, tuviera una unidad de rescate. Para ello organizaba polladas y vendía rifas y llaveros.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO