ACTUALIZACIÓN:
Esta tarde, la ATU dio a conocer los acuerdos a los que se llegó durante la reunión de hoy con los concesionarios de los buses y recaudo del Metropolitano.
Estos son los avances logrados:
En la mesa se trabajo, la ATU presentó el proyecto de Decreto de Urgencia (DU) para la modificación estructural del contrato de concesión, con el objetivo de implementar mejoras céleres en el Metropolitano.
Los operadores de buses y de recaudo manifestaron que enviarán sus aportes y comentarios para que sean considerados en la elaboración del DU, así como los sustentos necesarios para fortalecer la propuesta.
También se presentó un cronograma detallado con hitos para la presentación del proyecto ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Justicia (Minjus).
Se acordó continuar con la mesa técnica el viernes 2 de agosto. Asimismo, se mantendrán las reuniones operativas para optimizar el servicio en beneficio de los usuarios.
En la mesa de trabajo, la ATU también presentó algunas propuestas para fortalecer el sistema de transporte masivo.
A continuación, el comunicado:
#ATUInforma | Respecto a la reunión que sostuvo la ATU con los concesionarios de buses y recaudo del @Metropolitano_L, informamos lo siguiente.👇 pic.twitter.com/feq2gr0Gad
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) July 25, 2024
NOTA ORIGINAL:
Esta mañana será clave para resolver la situación del servicio del Metropolitano, el cual corre el riesgo de paralizar en agosto.
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La presidenta de la ATU, Marybel Vidal, dijo a Canal N que se enfrenta al desafío de negociar con los concesionarios del sistema, quienes amenazan con una huelga debido a la falta de actualización de tarifas.
Los concesionarios afirman que sus costos operativos han aumentado más del 24%, y buscan una reducción del 13% en las tarifas para equilibrar sus finanzas.
Vidal mencionó que se están llevando a cabo mesas de trabajo tanto operativas como técnicas para llegar a un consenso y evitar la suspensión del servicio.
Representantes de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de los concesionarios de buses y recaudo del Metropolitano se reunirán en breve con el objetivo de dar solución a la problemática de más de 14 años que tiene el mencionado sistema del transporte.
Perú21 pudo conocer que el pasado 17 de julio en la mesa de trabajo técnica, se acordó realizar un cronograma para evaluar un plan de acción, con la finalidad de elaborar un decreto de urgencia que permita una modificación contractual célere, entre otros, para lo cual se trabajará entre los equipos técnicos de ambas partes.
En la reunión operativa, se planteó la elaboración de un plan de mejoras operacionales que comprenden temas de infraestructura, programación, acciones de fiscalización, intangibilidad del eje concesionado y otros.No obstante, los representantes de los concesionarios esperan una respuesta concreta a sus demandas.
"Estamos muy optimistas, creemos que llegaremos a consensos con los operadores del Metropolitano. Ayer hubo una mesa operativa para ver temas de optimización de programación y hoy tendremos una mesa técnica. Venimos trabajando en conjunto y estamos optimistas de que vamos a llegar a consensos", dijo la presidenta de la ATU a canal N.
La titular de ATU agradeció a la Unidad Gremial de Transporte Urbano por ofrecer 600 buses en caso se suspenda el servicio desde agosto y dijo que esa buena disposición también la ha encontrado en los operadores del Metropolitano, por lo que espera no sea necesario recurrir a la propuesta gremial.
¿QUÉ PASARÍA EN CASO DE UNA PARALIZACIÓN?
En tanto, la Unidad Gremial de Transporte Urbano anunció que pone a disposición de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) más de 10.000 buses de transporte público ante una posible suspensión del Metropolitano. De esta forma, se cubriría la demanda de pasajeros del sistema de transporte.
“Ante la eventualidad de una paralización del servicio del Metropolitano, ponemos a disposición de la ATU nuestras unidades, que podrían cubrir la demanda de pasajeros y atenderán al público usuario de manera eficiente, en la confianza de que pronto se solucionen los problemas que afectan a dicho servicio tan importante para la capital”, se lee en el comunicado.
En los últimos días, las tres concesionarias del Metropolitano han anunciado que el servicio podría suspenderse a partir de agosto.
Roberto Vélez, representante de estas empresas de transporte, comunicó que esta medida podría darse porque los ingresos actuales no son suficientes para cubrir los costos operativos, lo que pone al Metropolitano en una situación de desequilibrio económico constante. Además, los concesionarios señalan que la falta de una adecuada fiscalización y la competencia desleal han agravado los problemas.
Entre 600 a 700 buses bastarían para cubrir la demanda del Metropolitano, de acuerdo con fuentes de la ATU.
Ricardo Pareja, vocero de la Unidad Gremial de Transporte Urbano, señaló que esta decisión se tomó luego de una reunión en donde se congregaron siete empresas y asociaciones de transporte público. Sin embargo, precisa que la suma de todas las flotas de vehículos autorizadas por la ATU, conformadas por más de 300 rutas, llega a los 10.000 buses. También indica que bastaría con solo 6 o 7% de este total para cubrir la demanda del Metropolitano.
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